5 cosas que hicieron impopular a Luis Videgaray

Foto tomada de Proceso
Foto tomada de Proceso

Luis Videgaray presentó hoy su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), después de tres años y nueve meses de encabezar dicha dependencia.

La salida de Videgaray se da a una semana de la polémica desatada por la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a México, y tras los constantes rumores que lo señalan como el responsable de la reunión entre Enrique Peña Nieto y el político estadounidense.

Videgaray deja la SHCP un día antes de la fecha límite para la entrega del Paquete Económico 2017, y a dos semanas de haber comparecido ante la Cámara de Diputados. En su lugar, fue nombrado José Antonio Meade, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social.

A Videgaray, quien ocupaba la titularidad de la SHCP desde el inicio de la actual administración, se le considera el artífice de las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto y es visto como uno de los hombres con mayor influencia dentro del gabinete presidencial.

No se anunció que el exsecretario de Hacienda vaya a ocupar algún nuevo cargo dentro de la administración federal.

Además de la malograda visita de Donald Trump a México, Videgaray llevó a cabo otras acciones que lo hicieron impopular ante los empresarios y la sociedad.

Aquí te dejamos cinco asuntos clave de su administración: 

Los ‘gasolinazos’ 

El aumento a los precios de la gasolina y las tarifas eléctricas fueron dos de las principales causas de crítica para el extitular de Hacienda, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara que no habría más ‘gasolinazos’. El pasado mes de agosto se registró uno de los mayores aumentos al precio de la gasolina en 18 años (4.2% en la gasolina Magna).

gasolina

La deuda pública 

Otro factor por el cual fue criticado, tiene que ver con el incremento de la deuda pública durante su gestión, mismo que generó cuestionamientos de calificadoras de riesgo y del propio Banco de México. En lo que va del sexenio, la deuda neta total del gobierno federal ha aumentado 44.9% a 8.2 billones de pesos, superando el incremento registrado durante las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox.

deuda

La reforma fiscal

El funcionario también fue cuestionado por la iniciativa privada tras la reforma fiscal promovida y aprobada en 2013, el primer año de su gestión, la cual incluyó el aumento de impuestos como el IEPS en refrescos y bebidas azucaradas.

reforma fiscal

El rescate a Pemex 

El plan de rescate a Pemex por parte del Hacienda contempló una inyección de capital de 26 mil millones de pesos para ayudar a la petrolera a sortear una de sus peores crisis financieras, lo cual también fue causa de severas críticas a su administración.

pemex rescate

La malograda visita de Trump a México 

Luis Videgaray fue señalado por haber sido quien presuntamente promovió y organizó la vista de Donald Trump a México, lo que generó malestar social.

peña y trump

 

Relacionado: Anuncian nuevo gasolinazo para agosto


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados