Mexicanos patentan tecnología que degradará los pañales más rápido

Mexicanos patentan tecnología que degradará los pañales más rápido
Netlog

Con la ayuda de un hongo hambriento, un grupo de científicos mexicanos patentó un método que ayudará a deshacernos de parte de las 13 mil de toneladas que generamos cada día en la Ciudad de México.

Luego de más de 10 años de trabajo, investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco, hallaron una manera de usar hongos para reducir hasta en un 70% el volumen de los pañales con orina.

Relacionado: Científico mexicano es reconocido por la reina Isabel II de Inglaterra

Esto es posible debido a que este tipo de productos contienen una gran cantidad de materia orgánica y celulosa, misma que dichos organismos devoran como si se tratara de un verdadero festín romano.

La historia de este descubrimiento es fascinante: la Dr. Rosa María Espinosa Valdemar, encargada del proyecto, notó que si los hongos degradan los árboles comiendo la celulosa que contienen, lo mismo podrían hacer por deshacer las partes orgánicas de un pañal.

Los hongos al servicio de una mejor y más limpia civilización

Ahora que los pañales tienen tantos componentes diferentes: gel absorbente, elásticos, banditas adhesivas, pintura e incluso aromas, la investigación se volvió un verdadero reto, pues con dada nuevo elemento que se agregaba a estos productos para bebés (y adultos mayores), había que investigar cómo se comportarían al interactuar con el hongo.

El organismo clave en esta patente 100% mexicana se llama Pleurotus y es capaz de devorar 700 gramos de un kilo de celulosa.

Los hongos se alimentan de la celulosa presente en los pañales

A lo largo de los últimos años, esta tecnología se ha probado en guarderías y centros de desarrollo infantil, pero solo en los pañales manchados con orina, pues son estos los que conforman buena parte del 7% de las 13 mil toneladas de basura que los capitalinos generan diariamente.

Ahora que la tecnología fue probada, los investigadores la registraron bajo la patente 205107, y desde entonces algunos investigadores de otros países han pedido permiso para estudiarlo más de cerca y descubrir sus beneficios.

Diario se generan 13 mil toneladas en la Ciudad de México

Este es un ejemplo más de la infinita creatividad de los mexicanos al servicio de la humanidad.

 

gtb

También te interesará: Aztez, un videojuego mexicano lleno de sangre, historia y estrategia


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados