El investigador que será reconocido por estudiar el veneno de alacranes mexicanos

El investigador que será reconocido por estudiar el veneno de alacranes mexicanos

Uno de los investigadores con mayor experiencia y aportaciones sobre un campo de conocimiento poco común, como es el desarrollo de antivenenos de alacranes, ha sido reconocido por la Ciudad de México debido a su exitosa trayectoria.

Se trata de Lourival Domingos Possani Postay, ganador del “Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2017”.

Possani Postay es brasileño de nacimiento, pero mexicano por naturalización. Es investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, es licenciado en Historia Natural por la Universidad Federal de Río Grande del Sur de Porto Alegre, Brasil y tiene doctorado en Biofísica Molecular en la Universidad de París, Francia.

El investigador cuenta con un largo camino sobre el estudio de la estructura y función del veneno de alacranes. Por más de 30 años ha dedicado gran parte de su carrera a analizar a esta especie y aportar datos valiosos para una mejor comprensión del veneno que producen, lo que le ha valido el reconocimiento de la comunidad científica.

Entre sus trabajos más destacados se encuentra el desarrollo de un antiveneno que prevé la substitución de los antivenenos de caballo por los de origen humano, producidos con Ingeniería Genética, todo esto basado en un banco de inmunoglobinas humanas.

Se escucha complicado, ¿verdad?

No lo es tanto como parece. En otras palabras, las investigaciones que ha realizado sobre el tema se enfocan en tres objetivos particulares:

> Dar a conocer la gran biodiversidad de alacranes que existe en México. Somos el país más rico en esa especie.
> Disminuir el número de alacranes que se sacrifican para el desarrollo de antivenenos para proteger el medio ambiente.
> Utilizar ingeniería genética, en lugar de caballos, para producir antivenenos.

Además, cuenta con 92 patentes de invención, 52 de las cuales ya están avaladas a nivel internacional; la mayoría de éstas enfocadas al hallazgo para el tratamiento y control de enfermedades inmunológicas, con el desarrollo de un posible modelo de antibiótico novedoso.

El “Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México” tiene el objetivo de reconocer las aportaciones que han realizado científicas y científicos mexicanos o extranjeros residentes en México, en las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales, tecnología, innovación y ciencias sociales.

Será en próximos días en que la presea sea asignada a Lourival Domingos Possani Postay durante una ceremonia solemne.






Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados