Las 10 cosas que debes saber de cómo te perjudica la nueva #LeyChayote

Las 10 cosas que debes saber de cómo te perjudica la nueva #LeyChayote

Con 60 votos a favor y 46 en contra, el Pleno del Senado aprobó en lo general una ley bautizada en redes sociales como #LeyChayote, que le permitirá al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, gastar cantidades exorbitantes en propaganda e información en los medios de comunicación a su completo capricho y antojo.

Con reserva de 103 artículos, los legisladores votaron la Ley de Comunicación Social: con 205 a favor y 166 en contra.

Varias organizaciones civiles y conglomerados protestantes denunciaron que el gobierno de Peña Nieto ha gastado cerca de 40 mil millones de pesos en propaganda en medios, y que al cerrar su sexenio, completará 60 millones de pesos en este rubro.

Estos son los 10 puntos de los que debes estar bien informado:

1. Esta Ley ‘regulará’ la compra de propaganda oficial que realice el gobierno federal.

2. Organizaciones de la sociedad civil consideran que solo institucionaliza malas prácticas que han servido para censurar a los medios de comunicación.

3. La Ley General de Comunicación Social se trabajó de “modo exprés” en la Cámara de Diputados, por el plazo que impuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tenerla aprobada antes del 30 de abril.

4. El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción se refirió como un “golpe a la libertad de expresión”.

5. De acuerdo con la organización Fundar, los diez medios y empresas que han ganado más dinero por concepto de Publicidad Oficial durante el Gobierno Peña Nieto hasta 2017 son: Televisa, con 6 mil 680 millones de pesos; Estudios Azteca, que ha obtenido 3 mil 939 millones; Starcom Worldwide (EU), con mil 298 millones de pesos; Estudios Churubusco Azteca, que recibió mil 270 millones; Grupo Fórmula, con mil 045 millones; El Universal, con mil 007 millones; Excélsior, al que le dieron 989 millones 969 mil pesos; Starcom Worldwide (México), que ha recibido 815 millones 811 mil pesos; OEM 802 millones, con 351 millones, y SPR del Estado Mexicano, con 693 millones 344 mil.

6. Las organizaciones civiles y activistas, crearon la petición a través de Chance.org, para frenar ante la Cámara de Diputados, el dictamen de la #Ley Chayote.

7. La CDHDF acotó que el proyecto debe considerar la transparencia, la rendición de cuentas, la no discriminación, la eficiencia y el buen uso de los fondos públicos.

8. La CNDH puntualiza que la Ley debe considerar los principios básicos que del tema plantea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo planteado por organizaciones civiles y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

9. El Sistema Nacional Anticorrupción rechazó el dictamen debido a que no cumple con los criterios de “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez a los que obliga la Constitución”, y agregó que debe modificarse antes de someterse a votación en el pleno de los legisladores.

10. Te dejamos este video para que comprendas mejor:

#muñecafea

Quizá te interese: Lo que debes saber de la Ley Fintech

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados