La razón por la que en la CDMX nos quedaremos sin agua muy pronto

La razón por la que en la CDMX nos quedaremos sin agua muy pronto

Si eres de los que se tarda más de 10 min bañándose, deja la llave abierta mientras se lava los dientes, desperdicia el agua al lavar ropa o el carro, te tenemos malas noticias.

El desperdicio, la falta de conciencia, el relativo acceso para el 90% de la población y la sobreexplotación de los mantos acuíferos están llevando a la Ciudad de México hacia un colapso hídrico que dejaría sin agua a millones de capitalinos.

Ello, de acuerdo con el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, quien además señaló que alrededor de un millón de personas padece la falta parcial o total de agua.

Los más de 20 millones de habitantes, la altura y la ubicación de la ciudad, complica cualquier tipo de solución y la disponibilidad de agua se vuelve más limitada. La Ciudad de México de hecho es la urbe con mayor estrés hídrico del país y con uno de los mayores en el mundo.

En la capital se extrae más de seis veces lo recomendado, es decir, el acuífero que más se explota en el país es el del Valle de México, incluso tiene un récord mundial; se le extrae cada año, dos presas llenas juntas de las dimensiones de Valle de Bravo.

Estudios al respecto señalan que esa sobreexplotación conducirá inevitablemente al agotamiento y a la destrucción del acuífero, que a más tardar en 50 años nos podría llevar a una situación de verdadera emergencia, si no se hace algo desde este momento.

Eso quiere decir que muy probablemente tus hijos y los hijos de tus hijos vivan una escasez de agua, por lo que es importante que tomes medidas para cuidar de ella.

También podría interesarte: Loops, la nueva forma de lavar tu carro sin usar agua

(Vía Notimex)

kaoh


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados