La madre de Donald Trump llegó a EU desde Escocia como inmigrante

La madre de Donald Trump llegó a EU desde Escocia como inmigrante

Las polémicas propuestas de Donald Trump tienen como objetivo frenar a los migrantes que diariamente llegan a Estados Unidos; sin embargo, la familia del candidato republicano es, irónicamente, resultado de la migración.

Mary Anne Trump nació como una más de la numerosa familia MacLeod, en un pequeño pueblo de Escocia hace más de 114 años.

Relacionado: Tres naciones que le darán asilo a los estadounidenses en caso de que Trump gane

Fue una de la decena de hijos que el matrimonio de Malcolm MacLeod y Mary MacLeod produjo durante los años previos a la Primera Guerra Mundial, en una época donde el norte del Reino Unido atravesaba por una pobreza que obligó a miles de mujeres a buscar trabajo (y esposo) en Canadá y Estados Unidos.

En mayo de 1930, Mary Anne MacLeod llegó a Nueva York a bordo de un barco atiborrado de inmigrantes provenientes del puerto de Glasgow con sólo $50 dólares en el bolsillo y la voluntad de salir adelante en la nación que la adoptaría con relativa facilidad.

Mary Anne no era necesariamente pobre cuando llegó a Nueva York en los 30s

Mutt

Mary Anne perdió el apellido MacLeod y lo remplazó por el de Trump tras contraer nupcias con el constructor Fred Trump, un exitoso hombre de negocios y heredero del emporio inmobiliario que sus padres de origen alemán habían fundado a finales del siglo XIX. A diferencia de los millones que entraron a Estados Unidos a través de la Isla de Ellis entre finales del siglo XIX y principios del siguiente, Mary Anne entró de forma legal al país que, más de cien años más tarde, se vería polarizado por la retórica antiinmigrante de su nieto más famoso.

El Estados Unidos que la madre del candidato republicano a la presidencia encontró era muy diferente al que su nieto aspira a gobernar. En aquellos días, el mundo no acababa de salir de los estragos del ‘jueves negro’ del año pasado y los empleos fijos eran considerados casi un lujo entre millones de obreros que luchaban por mantener su estilo de vida a pesar de las dificultades económicas que atravesaba el mundo.

Sin embargo, Mary Anne logró enamorar a Fred Trump, quien había sabido salir adelante a pesar de la Gran Depresión, construyendo casas familiares en los barrios pobres de Queens y desarrollando proyectos exitosos como el Mercado Trump de Woodhaven.

Trump recuerda a su madre como ‘un ama de casa muy tradicional’

MaryAnne

Quizá si la abuela de Donald hubiera llegado a un país gobernado por alguien como su nieto, no habría podido quedarse en él, como los documentos del Museo Nacional de la Inmigración de la Isla de Ellis, en Nueva York, sugieren que era su intención original.

Según los archivos que documentan su entrada a la isla de Manhattan, Mary Anne fue registrada con la ocupación oficial de ‘doméstica’, término que podría significar muchas cosas, entre ellas la de ‘sirvienta’.

Mary Anne Trump murió un año después que su marido, Fred Trump

Mutter

Poco se sabe de la vida de Mary Anne antes de conocer al padre de Donald Trump, pero su nieto la describe como una mujer ambiciosa y competitiva que, ya en la opulencia, encontró su vocación en las diferentes actividades caritativas a las que se dedicó hasta su muerte en el año 2000.

Donald J. Trump promete poner un muro que frene que los mexicanos y sudamericanos continúen llegando (de forma legal o ilegal) a Estados Unidos una vez que llegue a la Oficina Oval; sin embargo, su retórica omite las raíces extranjeras que su familia, tanto del lado paterno como materno, tienen.

También te interesará: Si Donald Trump pierde la presidencia, ¿también pierde en los negocios?

 

 

 


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados