Este mexicano pone a temblar a Pemex

Este mexicano pone a temblar a Pemex

¡Pemex tiene competencia! En pocos años las gasolineras podrían verse desplazadas gracias a estos dos campesinos que están innovando la forma de hacer combustible sustentable.

Rogelio Sosa López creó la primera planta del mundo en generar combustible a base de nopal, Nopalimex. Todo ocurrió cuando buscaba la forma de cubrir los gastos que le generaban el gas y la luz de su negocio de tortilla.

Con ayuda del IPN y la Universidad Autónoma Chapingo, en 2007 comenzó a investigar los posibles usos del nopal y el proceso para generar biogás, un año después Nopalimex logró crearlo a nivel experimental.

El año pasado consolidó la empresa Nopalimex, que consta de dos hectáreas donde se siembran, cortan y muelen los nopales y obtiene una especie de licuado que se envía a contenedores donde se mezcla con agua a 38°c, temperatura necesaria para que se desintegre y desprenda el metano.

Después, el metano se manda a contenedores de limpieza de ácidos sulfúricos y se extrae el CO2 para obtener una concentración de metano del 96%. Este proceso, que llevó una década para encontrar la fórmula perfecta, es por completo sustentable, los residuos que genera el proceso se utilizan de abono y composta.

La generación de metano redujo los costos de la energía en un 40%, lo cual ha permitido invertir para mejorar la planta. Lo que inició como un proyecto para reducir costos, los llevó a un negocio aún mejor … el gas producido también funciona en vehículos.

Cada carga de 4 mil 600 litros comprimidos a 2 kilos y medio da a los autos una autonomía de 200 km a una velocidad de 130 km/h. El costo por litro es de 10 pesos.

El Gobierno de Zitácuaro, lugar donde se encuentra la planta, es el primer cliente de Nopalimex, se prevé que para 2018 esta planta mexicana abastezca con biogás a las patrullas, ambulancias y autos de áreas administrativas del gobierno.

gpa

Te podrá interesar: Estas son las 100 empresas más sustentables del mundo






Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados