Por qué NO deberías comprarte un Nintendo Switch ahora mismo

Por qué NO deberías comprarte un Nintendo Switch ahora mismo

El otro día me acerqué a un empleado de Game Planet, una de las tiendas líderes de videojuegos en México, y le pedí que me revelara el precio de la Nintendo Switch.

Me llamó la atención ver que en muchas de las sucursales de aquella cadena, había un montón de consolas disponibles, lo que me hizo pensar que, quizá, la gente no las está comprando.

Relacionado: Ya hay fecha de lanzamiento de Super Mario Run para Android

Tal vez puede tratarse de una disponibilidad aún mayor a la de la Nintendo NES Classic, pero también que el precio de la Nintendo Switch es demasiado alto como para cubrirse sin sufrir consecuencias a corto plazo.

Ese empleado al que le pregunté por el precio de la consola, me contestó amablemente que era de 10 mil pesos. Así, cerrados: 10 mil.

Latamel no ofrece servicio técnico oficial en México

Así, casi como me lo dijo, agradecí su atención y me di media vuelta para continuar con mi vida, pero luego de unas horas de reflexión, recordé que debía haber una razón para que una consola que en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa cuesta cerca de 300 dólares (o 300 euros), tenga un precio muy superior en México (casi 500 dólares).

Entonces recordé que Nintendo no tiene presencia en México y que sus productos son distribuidos, no por la empresa nipona, sino por una firma encargada de imponer el precio que quiere a consolas, accesorios y juegos por igual.

¿Programa de recompensas Club Nintendo? Eso sólo en EU 

Algunos podrían decir que de eso se trata el capitalismo, y que si no me gusta la idea de pagar 10 mil pesos por algo que debería costar, por mucho, 7 mil, entonces ‘ponga mi propia distribuidora para hacerle competencia a Latamel, actualmente el único con la bendición de Nintendo para vender sus productos en nuestro país.

Yo propongo otra cosa: resistirse.

Si te gusta la consola y los productos de Ninteno, te recomiendo no comprarla en México, por más tentador que sea.

Además de caro, el Switch no incluye soporte oficial de Nintendo

Mejor habla con tu bolsillo: no compres ningún producto de Nintendo en México y mejor adquiérelo de alguna manera u otra de Estados Unidos o Canadá. Allí los precios se mantienen debido a que no hay intermediarios entre Nintendo de América, entidad que distribuye las consolas, juegos y accesorios a dichos territorios, y los dueños de las tiendas.

Quizá sea algo más difícil y los costos de envío le dolerán a tu bolsillo, pero puedo garantizarte que aun con toda la logística extra, la consola y un juego te saldrán más baratos que el precio que propone Latamel.

Si quiere, que Latamel ponga el precio que quiera a sus productos, pero cuando se de cuenta que la gente no está cayendo en la trampa y busca otras alternativas para satisfacer sus necesidades, lo pensará dos veces antes de inflar el precio de sus productos.

Latamel no tiene ni una versión tropicalizada de Club Nintendo o los centros de soporte autorizados

Cualquiera podría decir que el valor final de la consola en las tiendas mexicanas incluye costos de importación, transporte, etiquetado y publicidad, entre otras cosas, pero lo que quizá no sabías es que Latamel no compra sus productos a un precio sugerido a un público, sino que los adquiere a un valor de distribuidor mucho menor que el que nosotros conocemos como consumidores.

No intento convocar un boicot, pues esta distribuidora solo ejerce sus derechos como empresa libre, sino que busco hacer un llamado a los gamers para que sean compradores conscientes, no compulsivos.

Si te quejas de los precios que la ausencia de una entidad similar a la utópica ‘Nintendo de México’ deja, entonces quita al intermediario que infla el valor final de los productos que tanto te gustan y hazle saber que no vas a seguir pagando consolas de 500 dólares cuando el resto del mundo las disfruta por $300.

No es culpa de Nintendo que la Switch sea tan costosa. Después de todo, si no está en nuestro país de manera oficial, es por razones logísticas y comerciales, no porque no quiera a los gamers mexicanos.

¿Qué tienes que decir al respecto?

También te interesará: No vas a querer dejar esto en casa la próxima vez que salgas de viaje


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados