Formas de ayudar a las víctimas del sismo

Formas de ayudar a las víctimas del sismo
Netlog

La tarde del martes 19 de septiembre diversos estados del país se vieron afectados por un sismo de 7.1 grados de intensidad que dejó derrumbes, daños en construcciones y causó la muerte de 217 personas (cifra a las 04:50 horas del 20/09).

Existen diversas formas de apoyar a los afectados y a quienes realizan labores de rescate en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Guerrero. Aquí te decimos cómo puedes ayudar:

¿Qué se necesita?

En Centros de Acopio

Artículos de primera necesidad e higiene personal, como alimentos entalatados (como atún, sardina y verduras), agua embotellada, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, aceite, galletas, leche en polvo, alimento para bebé, frijoles enlatados, alimento para mascotas, papel higiénico, pañales para bebé y adulto, toallas femeninas, cepillos y pasta dental, shampoo, desodorante, jabón de tocador.

En zonas de rescate

Los brigadistas han difundido las herramientas y artículos necesarios para su labor: guantes, cubrebocas, polines, tanques de oxígeno, picos, cascos, lámparas, pilas, seguetas, lazos, baterías y hasta baños portátiles.

También se requiere material médico en el lugar, como gasas, antiséptico, suero, catéter, puntas nasales, bentodic, insulina y férulas.

¿Cómo ayudar?

Como voluntario

En la Ciudad de México puedes sumarte acudiendo al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) en Chimalpopoca s/n, colonia Centro.

ADO y ETN ofrecerán transporte gratuito a los rescatistas y paramédicos que quieran unirse a las brigadas. La primera empresa apoya con viajes a la CDMX, mientras la segunda además de la capital del país, apoya con viajes a Cuernavaca y Puebla.

La UNAM convocó a alumnos y al público en general a asistir al Estadio de Ciudad Universitaria para organizar brigadas. Miles de personas acudieron y por ahora las brigadas están completas, pero avisarán a través de su cuenta de Twitter si requieren refuerzos.

En Morelos y Puebla han aconsejado acercarse a los puntos de rescate para apoyar en las brigadas en municipios como Jojutla, uno de los más devastados tras el sismo.

Con donaciones en Centros de Acopio

En esta imagen se encuentran todos los centros a los que puedes llevar víveres en la Ciudad de México.

En Morelos, puedes acudir al Parque Morelos, las instalaciones del DIF Las Quintas, así como MVS Radio.

En Puebla, abrieron centro de acopio en el zócalo de la capital, el DIF estatal, el Centro Expositor, la Universidad Iberoamericana.

Desde casa

Si estás lejos de los centros de Acopio o no te es posible ofrecerte como voluntario, también puedes apoyar desde tu casa (o cualquier otro lugar) a través de internet.

Efectivo vía transferencia bancaria

Cruz Roja Mexicana
Bancomer
Cuenta 0404040406
Clabe 012180004040404062

La Cruz Roja también creó una WishList en Amazon en la que figuran los artículos que necesitan, elige los artículos que quieres donarles, paga y la platforma de e-commerce se los lleva.

Topos

Esta brigada de rescate recibe donativos aquí:

Santander
92000709294
Clabe 014180920007092942
Paypal: [email protected] topos.mx

Dona a un proyecto

Global Shapers, la iniciativa del Foro Económico Mundial (WEF) creó la campaña “Una mano por México” en la plataforma de fondeo colectivo Donadora, con el cual busca conseguir donativos que inicialmente se usarán para ayudar en albergues y posteriormente para reconstruir casas, escuelas, hospitales y otras infraestructuras en la Ciudad de México, Cuernavaca, Puebla y León.

Donadora cuenta con otros proyectos relacionados a los sismos del 7 y 19 de septiembre que puedes consultar, y en su caso apoyar, aquí.

Finalmente, es importante recordar que en Oaxaca y Chiapas, continúan las afectaciones tras el sismo del pasado 7 de septiembre y aún se requiere ayuda.

Quizá te interese: Estas son las rutas de transporte público en operación tras el sismo


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados