Alumnos del IPN crean sistema para aprovechar el PET

Foto TW: @IPN_MX
Foto TW: @IPN_MX
Netlog

México es el principal consumidor de bebidas embotelladas del mundo, sin embargo apenas recicla 20% de los desechos. Por ello, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de recuperación de desechos conformado por una trituradora y una inyectora de plásticos, con el que pretenden aprovechar integralmente el PET.

La idea está basada en utilizar las esferas de PET para fabricar nuevos envases o botellas plásticas por el método de soplado, proceso que regularmente se efectúa en el extranjero pero que se podría hacer en el país.

Los alumnos lograron crear una trituradora con cinco cortadoras, tres encontradas con un solo filo y dos de doble cuchilla, que se accionan mecánicamente con una manivela. Además,armaron una inyectora neumática, fácil de transportar por su tamaño compacto y construida de un derivado muy resistente del acero.

La máquina cuenta con resistencias que calientan su contenedor, alimentado con hojuelas de PET mediante una tolva; tras derretir el polímero e inyectarlo por energía neumática a un molde esférico se solidifica y se obtienen perlas de dicho material.

Para desarrollar las máquinas emplearon diversos conocimientos técnicos como el uso del torno, la fresadora, soldadura y mecanizados especiales, además de aplicar metrología, empleo del calibrador y control de calidad.

Los artefactos ya son utilizados en el reciclaje de PET de la escuela; sin embargo, serán donados como prototipos didácticos para que más estudiantes puedan realizar prácticas de ambos procesos o incluso mejoren los dispositivos.

Vía Notimex

Quizá te interese: Mexicanos vuelven a destacar en un concurso de robótica en China


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados