¿Qué sucedió con la filtración masiva de Wikileaks y porqué debe importarte?

¿Qué sucedió con la filtración masiva de Wikileaks y porqué debe importarte?

La filtración de más de 9 mil documentos clasificados de la CIA se ha convertido en uno de los episodios más negros para la agencia estadounidense de inteligencia.

Hace unas horas, el portal Wikileaks publicó miles de documentos relacionados a programas de ciberespionaje que la CIA ha emprendido para fisgonear en los smartphones, televisores inteligentes, tabletas y computadoras de millones de ciudadanos de todo el mundo.

Relacionado: Se filtraron todos los detalles (fecha de salida incluida) del Galaxy S8

De acuerdo a Vault 7, la página que anunció la filtración masiva, la primera parte llamada ‘Year Zero’ (Año Cero) consta de casi 8,800 documentos cuya veracidad fue verificada por los expertos de Wikileaks y que deja en descubierto los alcances del monitoreo orwelliano que la CIA ha organizado en contra de sus propios ciudadanos sin que estos se dieran cuenta.

Los documentos revelan las actividades de la agencia desde 2013 hasta 2016 y según Wikileaks, la filtración supera por mucho la relevancia de aquella hecha por Edward Snowden, exanalista de la NSA y antiguo empleado de la CIA, en 2013.

Al respecto, Wikileaks comentó:

Year Zero revela el alcance y dirección del programa global de espionaje de la CIA, su arsenal de malware y docenas de exploits del tipo “día cero” que utilizan en un amplio rango de productos de compañías europeas y estadounidenses, incluyendo el iPhone de Apple, Android, Windows e incluso televisores Samsung, los cuales se transforman en micrófonos encubiertos para escuchar conversaciones

¿Por qué te debería importante?

Aún no se conoce el alcance total de estas campañas de ciberespionaje y si este llegó a afectar únicamente a los ciudadanos estadounidenses, por lo que si tienes un televisor inteligente cerca o eres asiduo usuario de un smartphone (en estas épocas, ¿quién no lo es?), tú también pudiste haber sido afectado.

Además, este es sólo el primero de siete anuncios de filtraciones masivas que Wikileaks tiene preparados para liberar durante los próximos meses, así que si vives en un país que pudo haber sido afectado por las herramientas de la CIA, tú también pudiste haber sido una víctima de su paranoia.

Parece que el escenario que describió George Orwell en su novela 1984 está más cerca de lo que creíamos, y lo peor de todo es que, ni siquiera nos habíamos dado cuenta.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados