La empresa de tecnología de vigilancia que gana millones con la inseguridad

La empresa de tecnología de vigilancia que gana millones con la inseguridad

Seguritech pasó de vender alarmas vecinales en 1995 a facturar millones de pesos con sus servicios complejos de seguridad, satélites y aviones no tripulados.

¿Cómo lo logró? De acuerdo con una investigación del periódico Noroeste, la empresa que ofrece integración de tecnologías de seguridad se ha hecho de millonarios contratos en varios estados mediante adjudicaciones directas, sin licitaciones públicas.

Esto ha ocurrido en Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Colima, Guanajuato y seis delegaciones de la Ciudad de México, donde la firma tiene contratos para rentar tecnología y edificios para inteligencia en seguridad a los gobiernos locales.

Según los contratos obtenidos y divulgados por el rotativo, a través de plataformas de transparencia, desde 2007 la firma ha recibido 22 mil 307 millones 297 mil 718 pesos por sus servicios en estas entidades.

¿Qué les ofrece? Centros de control C4 o C5, vehículos blindados, helicópteros, aviones, videocámaras, arcos carreteros de seguridad, lectores de rostros y de placas de vehículos, rayos X, drones y vigilancia satelital.

Los servicios se otorgan como una renta con pagos multianuales y cuando termina la vigencia del contrato, los estados deciden si hacen válida una cláusula de compra por montos mínimos del 18% del costo total del contrato.

El problema de que las empresas reciban estos contratos por medio de la adjudicación directa, en lugar de lanzar una licitación pública, es que los gobiernos no realizan el proceso para identificar quién es más eficiente o económico.

En el caso de Seguritech, se ha detectado incumplimiento de contratos y problemas con las administraciones, que han hecho que las auditorías, tanto estatales como de la Federación, realicen observaciones y promuevan sanciones administrativas o penales en su contra.

Hasta ahora, el propietario de la compañía, Ariel Zeev Picker Schatz, se ha aliado con abogados para afrontar las sanciones, mientras la empresa continúa su crecimiento con el cierre de nuevos contratos en estados como Sonora, Colima y Michoacán.

Quizá te interese: La app de estos mexicanos para combatir la inseguridad triunfa en Corea



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados