Mexicana diseña una muñeca que habla náhuatl, purépecha y totonaco

Mexicana diseña una muñeca que habla náhuatl, purépecha y totonaco

Angélica Muñoz es una investigadora del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), que diseñó a los Paquitos, cinco robots que hablan y enseñan varios idiomas nativos de México.

Con ellos, doctora Muñoz pretende educar a los niños y niñas de las comunidades indígenas más aisladas del país.

Relacionado: Google es la empresa favorita de los jóvenes mexicanos para trabajar

A través de juegos, los Paquitos, que son cinco juguetes de trapo que llevan pequeños sensores en su interior, conectarán a las generaciones más jóvenes de México con su pasado.

‘Hasta ahora tenemos la muñeca que habla purépecha, otra más que habla totonaco, el niño que habla náhuatl, uno wixarica, y otro más que habla español,’ dijo la investigadora.

Cada Paquito habla y se comporta de forma diferente

Los Paquitos fueron diseñados en conjunto con un equipo de especialistas y estudiantes del INAOE, quienes contaron con el apoyo de Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco (LLCVF) del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Según la doctora Muñoz, los juguetes son modelos de identificación social para los niños, quienes pueden sentirse más incluidos en los juegos que con los productos lúdicos que se venden en las tiendas de autoservicio o las jugueterías de la ciudad.

El reto al que nosotros nos enfrentamos fue precisamente desarrollar juguetes educativos que ayuden a niños mexicanos, y principalmente a indígenas, a aprender y revalorar su lengua y su cultura. Ya tenemos una pequeña familia de juguetes con los que es niño se identifica, desde su ropa, la lengua que hablan y los conocemos como la familia de los “Paquitos”, unos robots que hablan y están vestidos a la usanza de cada una de las culturas que representan.

La doctora Muñoz en la conferencia Juguetes tangibles para la revalorización y aprendizaje de lenguas indígenas mexicanas

Hay un Paquito que es de Cuetzalan y habla náhuatl, otro que habla español y otras dos que hablan totonaco y purépecha, respectivamente.

También hay un juguete en forma de gusano que habla ñañú, lengua perteneciente a la familia otomí que suele escucharse en regiones del Estado de México, Querétaro y Michoacán, entre otras.

Estos juguetes cuentan con un módulo de audio que graba y reproduce audio con el fin de que los niños aprendan la lengua de sus ancestros con mayor facilidad.

La doctora comentó que la apariencia de los Paquitos fue diseñada por una artesana de Puebla que trabaja confeccionando muñecas y que también se basó en la indumentaria de los diferentes pueblos indígenas de México para vestirlos.

Cada juguete se comportará de acuerdo a la edad de su usuario. Por ejemplo, los Paquitos para niños de dos a cuatro años enseñarán a nombrar las partes del cuerpo, mientras que aquellos pensados para pequeños de más edad, podrán hacer más cosas.

La creación de la doctora Muñoz revela la inventiva y creatividad del mexicano quien, con ayuda de la tecnología, crea cosas que resuelven toda clase de problemas educativos que aquejan a las nuevas generaciones.

gtb

También te interesará: China quiere apoyar a los mexicanos para hacer negocios con su mercancía




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados