Mexicana desarrolla dispositivo que detecta influenza y conquista Texas

Mexicana desarrolla dispositivo que detecta influenza y conquista Texas

Andrea Cecilia Sánchez, es un claro ejemplo de genios mexicanos. Con tan sólo 23 años y recién titulada de la carrera de ingeniería en innovación y desarrollo tiene una larga lista de proyectos innovadores que involucran el uso de energías alternas y la detección de enfermedades como la influenza.

Entre las cosas que ha realizado, destaca un proyecto que busca aminorar la contaminación del agua a partir del uso de energías alternas y con ello, favorecer el aprovechamiento de alimentos y solucionar problemas de salud pública.

Relacionado: Mexicanos crean un robot que promete revolucionar la agricultura

Es un ejemplo de emprendimiento. En 2015, con otros tres compañeros, desarrolló el Crop3, cosecha al cubo, un sistema deshidratador de fruta con secado solar, con el que ganó el primer lugar en la convocatoria 2.9 del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) 2015-2016.

La carrera en la ciencia y emprendimiento continua, ahora con un dispositivo médico portátil para detectar enfermedades como la influenza estacionaria y H1N1.

Este es un dispositivo mecánico y biológico de 11 x 11 x 2 centímetros, llamado DE-NEX, que después de obtener una muestra de sangre, indica si el paciente tiene alguno de los dos tipos de influenza.

Es un proyecto que desarrolló en colaboración con Lucía Romo y Jorge Garza, ingenieros en biomédica y biotecnología, respectivamente.

Mientras en un laboratorio esta prueba costaría entre 800 y 1,000 pesos, su dispositivo permitiría hacerlo con sólo 190 pesos. Además de que no sería necesario usar baterías ni conexión a la electricidad, explica Andrea.

Este proyecto fue merecedor de un reconocimiento en el evento South by Southwest (SWSX), en Austin, Texas. Donde, además, obtuvo su primer ofrecimiento por parte de una aceleradora de negocios estadounidense.

A principios de año, Andrea fue una de los quince mexicanos seleccionados por la Secretaría de Estado de la Embajada de los Estados Unidos para promover el desarrollo sostenible de la tecnología fina y energía.

gpa

También te interesará: Jugar Tetris para combatir enfermedades mentales 



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados