Juez ordena a la PGR admitir pruebas de víctimas de espionaje gubernamental

Juez ordena a la PGR admitir pruebas de víctimas de espionaje gubernamental

A más de un año de que se supiera que el gobierno mexicano comprara el malware Pegasus para espiar a periodistas y activistas, el tema volvió a la discusión gracias a un juez federal…

En su momento, el presidente Peña Nieto negó que el malware haya sido utilizado para espionaje, pero según las investigaciones, la PGR firmó un contrato con una empresa mexicana para que infectara 500 smartphones con el malware desarrollado por la firma israelí NSO Group.

La PGR decidió no admitir pruebas por parte de las victimas sobre el espionaje, pero éstas impugnaron dicha decisión y hoy, un juez determinó que la PGR debe aceptar las pruebas presentadas por las víctimas del espionaje gubernamental por considerarlas conducentes para la investigación.

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México dijo que la PGR deberá pedir información a las distintas instancias gubernamentales sobre la contratación del sistema y de quiénes intervinieron.

Esto se dio luego de que el pasado 21 de mayo, durante una audiencia, se constatara que Pegasus fue comercializado por NSO Group a gobiernos y adquirido al menos por la Agencia de Investigación Criminal de PGR.

Por lo que la línea de investigación deberá centrarse en su adquisición y posterior uso ilegal por parte de la PGR, así lo explicaron en un comunicado conjunto firmado por Artículo 19, IMCO, R3D y otras organizaciones.

#gpa

Quizá te interese: La PGR, Banxico y la Secretaría de Hacienda formarán un grupo contra hackers

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados