Estudiantes de la UNAM llevan su tecnología a competencias internacionales

Estudiantes de la UNAM llevan su tecnología a competencias internacionales

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM diseñaron, crearon y construyeron un auto eléctrico que representará a México en la carrera Shell Eco Marathon en Brasil.

Estos 12 jóvenes ingenieros fabricaron un vehículo eléctrico monoplaza de tres ruedas que utiliza celdas de litio de mil watts a 48 volts con posibilidad de avanzar hasta 14 kilómetros de distancia con una sola carga.

Relacionado: La UNAM crea un parque hídrico en Iztapalapa y gana premio internacional

Está hecho con una estructura de acero y fibra de vidrio y pesa 50 kilogramos. Sus dimensiones son de 120 centímetros de ancho por 220 de largo y 80 de altura.

La construcción del auto llamado Kalani, que significa sonido o estruendo de metales al chocar, les llevó 100 días de trabajo y estuvo a cargo del equipo Dzec, integrado por alumnos de tercero y noveno semestres de las ingenierías Eléctrica Electrónica, Mecánica, Mecatrónica y Química.

La competencia en Sao Paulo será entre el 6 y 9 de noviembre y se centra en la eficiencia energética, recorriendo cierta distancia con el menor gasto de energía, explica Enrique Gabriel Munive, capitán del equipo.

El vehículo debe ser sometido a un registro general de las condiciones, cinturones, soldaduras y peso, todo ello para acreditar la seguridad del vehículo, salir a la pista y poder rankear.

Shell Eco Marathon es una competencia internacional que reúne a centenas de jóvenes ingenieros del mundo en un desafío que comprende las ramas de la eficiencia energética y sustentabilidad, por lo que además de representar al país, estos talentos mexicanos buscarán complementar su formación académica.

Te podrá interesar: Microsoft ayudará a que los niños mexicanos construyan sismógrafos



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados