Este implante le da nueva esperanza a las personas en estado vegetativo

Este implante le da nueva esperanza a las personas en estado vegetativo

El innovador implante ya fue probado y logró ‘despertar’ a un hombre que llevaba 15 años en estado vegetativo.

De acuerdo con investigadores, se trata de una técnica de estimulación nerviosa que puede incrementar el nivel de conciencia.

Relacionado: Jóvenes mexicanos revolucionan implantes médicos

Aunque únicamente ha sido probado en un solo paciente, los resultados apuntan que es posible implementarlo en más personas en esta condición.

El proceso se basa en la utilización de un implante en el pecho para enviar pulsos eléctricos al nervio vago, el cual conecta el cerebro a otros órganos principales del cuerpo como el corazón, el estómago, el páncreas y el hígado

El nervio vago contribuye a controlar funciones automáticas o subconscientes, como el estado de alerta y de insomnio. Su estimulación también es usada para atender a personas con epilepsia y depresión.

Actividad cerebral del paciente antes (izquierda) y después (derecha) del tratamiento.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista estadounidense Current Biology, el hombre de 35 años mostró mejoras significativas en atención, movimiento y actividad cerebral después de un mes de estimulación de ese nervio.

El paciente parecía más alerta y fue capaz de responder a instrucciones básicas como girar la cabeza o seguir un objeto con la mirada.

Sin embargo, las pruebas cerebrales demostraron que la terapia no lo regresó a su condición original antes del accidente automovilístico que lo dejo así, sólo le permitió pasar de un estado vegetativo a un estado de mínima conciencia.

Actividad cerebral del paciente antes (izquierda) y después (derecha) del tratamiento.

Lo cual significa que, pese a la alteración de la conciencia, en comparación con el estado vegetativo, hay una mínima evidencia de conciencia personal y del contexto.

La implementación de esta técnica de estimulación nerviosa se vuelve de gran importancia para pacientes con una consciencia mínima, ya que significa más probabilidades de comunicarse con el mundo exterior.

gpa

Te podrá interesar: Ciencia abre la puerta para borrar malos recuerdos




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados