¿Cómo tomar vacaciones si eres emprendedor?

Pixabay
Pixabay

Cuando estás a cargo de tu negocio tomar vacaciones suena impensable, la idea de alejarte de tu empresa te inquieta: ¿qué pasa si surge algún imprevisto y no estás ahí para resolverlo? Pero en temporada navideña, vale la pena que tanto tú como quienes trabajan contigo tomen un tiempo para estar en familia.

Lograrlo no es imposible, en realidad se trata de encontrar la solución que funcione mejor para ti. Aquí te compartimos algunas opciones de especialistas y emprendedores para lograrlo:

1. Piensa en lo que quieres hacer

El primer paso es darte cuenta de lo que deseas hacer durante las fiestas navideñas, tal vez quieres una semana de descanso, pasar más tiempo con tu familia, reunirte con amigos o preparar la cena de Navidad sin interrupciones. Esto te ayudará a planear y priorizar tareas.

2. Establece expectativas para ti y los demás

Una vez que sepas qué quieres hacer durante los últimos días del año, define lo que necesitas hacer con tu equipo de trabajo.

Sé realista y piensa que hay  cosas que difícilmente lograrás durante las festividades, como agendar reuniones con clientes potenciales o cerrar tratos y enfoca tu atención en lo que sí puedes conseguir, como tu proyección para el próximo año.

Marc Segura, fundador y CEO de la plataforma de equity crowdfunding Play Business, señala que en la startup se plantean una meta como equipo:

“Establecemos una fecha de corte con objetivos muy claros y hay dos opciones: se cumple o no se cumple. Si se cumple nos vamos de vacaciones y regresamos en enero porque nos lo merecemos y porque no vas a cambiar el mundo en 15 días y también necesitas un descanso; si no cumplimos el objetivo entonces nadie se va de vacaciones y tenemos 15 días para descifrar cómo vamos a lograr ese objetivo del siguiente año más lo que nos falte de este”.

3. Desconéctate

Alejarse un momento del trabajo es necesario para recargar energía, lo importante es que encuentres la forma de estar lo suficientemente alejado sin sentirte ansioso por lo que ocurra en el negocio durante tu ausencia. Puedes adoptar estas estrategias:

*Trabaja un par de horas y relájate después. Acomoda el horario a tus actividades.

*Toma sólo algunos días libres, por ejemplo, quédate en casa el día después de Navidad y labora el resto de la semana.

*Desconéctate totalmente por varios días. Si eliges esta opción, recuerda que necesitas delegar algunas tareas y considera decir a tus empleados cómo contactarte en caso de emergencia.

Ana Victoria García, fundadora y CEO de la aceleradora Victoria 147, indica que la clave es dejar todo en orden y respetar el momento de descanso:

“Yo siempre me fijo prioridades y sé qué tengo que acabar de hacer cada día y semana para que no me entre la ansiedad de que algo falta; respeto mucho mis tiempos libres y de persona y diciembre lo aprovecho para desconectarme entre una y dos semanas porque es el momento en el que me recargo de energía y eso es muy importante”.

El CEO y cofundador de la startup Homie, Jordi Greenham, menciona que los días que puedes tomar fuera también dependen de la etapa en que se encuentra tu empresa.

“Los primeros dos años son un poco complicados y es más complejo poder tomar vacaciones, sin embargo, siempre es importante tomar un respiro. En una primera fase donde el trabajo era más intenso trataba de limitarme a fines de semana en los que pudiera desconectarme un poco y tener un respiro (…) en una segunda fase puedes empezar a tomar más días, es complicado tomar más de dos semanas, yo diría que de una semana a 10 días es el límite”.

4. Aprovecha los días de menor actividad para descansar

Si ya llevas un par de años en el negocio, probablemente sabes cuándo baja la actividad. Aprovecha esos momentos para asignar los descansos o vacaciones.

5. Celebra con tu equipo

No olvides tomar un momento para festejar y agradecer el trabajo de tu equipo, no tiene que ser algo demasiado grande o costoso (pueden ser una cena informal o un brindis), lo importante es que reconozcas su esfuerzo porr lograr que la empresa tenga éxito.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados