Alegra, la plataforma que facilita llevar las cuentas de tu negocio

Alegra
Alegra

Llevar las cuentas del negocio es necesario para las pequeñas y medianas empresas, pero muchas carecen de las herramientas o los conocimientos necesarios para hacerlo de forma efectiva.

Jorge Soto detectó este problema a partir de su experiencia como emprendedor. “Si hacía las cuentas a mano no era práctico, en Excel la información termina por desordenarse y los softwares contables tradicionales están hechos para contadores, son difíciles de usar y no te sirven para llevar el día a día de tu negocio”, explica.

Esto lo motivó a fundar Alegra en 2013, un sistema en la nube que ayuda a la facturación y administración de las pymes de forma sencilla.

Desde la plataforma, las personas pueden registrar gastos, cuentas bancarias, organizar inventarios, ingresar información de proveedores y realizar reportes sobre el negocio, además de ofrecer contar con una app móvil y permitir el enlace con otras aplicaciones.

La startup colombiana tuvo tal éxito que unos años después comenzó a desarrollar versiones adaptadas a la legislación de diferentes países de América Latina. Hoy cuenta con ocho, en países como México, Panamá, República Dominicana, Perú y Chile, más una versión en español para la comunidad latina en Estados Unidos.

Actualmente cuentan con 47 mil empresas en su plataforma (cada mes suman cerca de 3,000 negocios nuevos) y alrededor de 9,000 usuarios diarios.

Hasta ahora, el financiamiento para la empresa ha corrido por parte de Soto y sus cofundadores, pero ya alcanzaron su punto de equilibrio, aunque no descartan rondas de inversión en el futuro si encuentran a la firma indicada.

La startup ganadora del BBVA Open Talent 2016, la iniciativa del banco para impulsar a emprendedores fintech, planea emplear los 30 mil euros del premio para hacer crecer la empresa, “para eso necesitamos mejorar cada día la plataforma y agregar nuevas funciones. También ampliaremos el equipo de ayuda, de soporte”, indica Soto.

alegra-bbva-opentalent-startup

(Foto: Centro de Innovación BBVA)

Lecciones de un emprendedor serial

En muchas ocasiones ser emprendedor es arrojar una moneda al aire y Jorge Soto lo sabe bien. El emprendedor colombiano ha lanzado seis empresas, de las cuales han sobrevivido seis. Además de Alegra, cuenta con Alto Tráfico, una agencia digital, y un centro de capacitación en TI.

El cofundador y CEO de Alegra comparte las tres lecciones que le hubiera gustado saber al inicio de su carrera.

1. Lee mucho. “Me hubiera gustado leer mucho más sobre las experiencias de otros. Puedes aprender en carne ajena, ver lo que funciona y lo que no. Ayuda mucho leer sobre otros casos de éxito”.

2. Falla rápido. “A veces te apegas a una idea y crees que solo la vas a sacar adelante, pero en ocasiones necesita cambios o que le quites partes. Me hubiera gustado hacer el proceso más rápido, cambiarlas o dejarlas morir, pero a veces te demoras más de la cuenta”.

3. Piensa global. “Construir bien el modelo de negocio es importante. Que sea recurrente, escalable y que tu mercado no esté en una ciudad o país, que sea el mundo entero para poderle sacar provecho a internet”.



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados