¿Cómo afecta la victoria de Trump a Silicon Valley y a los emprendedores?

Flickr
Flickr

Contra los pronósticos, Donald Trump fue elegido como presidente de Estados Unidos. El resultado fue un balde de agua fría para miles de personas, entre ellos, los emprendedores, inversionistas y empresarios de Silicon Valley, quienes en su mayoría se habían manifestado en contra de la llegada del magnate a la Casa Blanca.

El pasado julio, más de 140 líderes de la meca del emprendimiento estadounidense firmaron una carta abierta en la que se refirieron a Donald Trump como un “desastre para la innovación”.

“Su visión se opone al intercambio de ideas, al libre movimiento de personas y el compromiso productivo con el mundo exterior que es crítico para nuestra economía y que provee las bases para la innovación y el crecimiento”, se lee en la carta signada por personas como Steve Wozniak, el cofundador de Apple.

Estas son algunas de las principales razones por las que Silicon Valley rechaza al republicano:

1. Complicará contratar talento extranjero

Muchas empresas tecnológicas emplean la visa HB-1 (que permite la entrada de profesionales extranjeros para trabajar en Estados Unidos) para contratar a profesionistas extranjeros, pero Donald Trump ha externado su rechazo a ese tipo de visas porque considera que reclutar a trabajadores altamente calificados de otros países disminuye los salarios y mantiene alta la tasa de desempleo.

Donald Trump también podría dar marcha atrás a la International Entrepreneur Rule propuesta por Barack Obama, que permitiría a emprendedores extranjeros establecerse en territorio estadounidense si sus empresas levantan capital de firmas de EU.

De acuerdo con un reporte de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense (NFAP), el 51% de las startups estadounidenses valuadas en más de mil millones de dólares (conocidas como unicornios) fueron fundadas por inmigrantes.

2. Pondrá en aprietos a Apple (y otras empresas tecnológicas)

Los planes de Trump para renegociar (o romper) el tratado comercial con China o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectarían a empresas que manufacturan sus productos en el exterior, como Apple o HP.

Leer también: Tres maneras en que Trump afectará a Apple (y a ti)

Por ejemplo, si obliga a las compañías a desplazar sus fábricas a Estados Unidos, los costos de producción se elevarían, lo que disminuiría sus utilidades y haría los artículos más caros para el consumidor final y los dejaría en desventaja ante sus competidores.

3. Obligaría a las empresas a obedecer solicitudes del gobierno

Cuando Apple se opuso a ayudar al FBI a desbloquear el iPhone de uno de los sospechosos de los tiroteos en San Bernardino, California, Trump hizo un llamado para boicotear a Apple.

“El teléfono es propiedad del gobierno. ¿Qué están haciendo? Abran los teléfonos. Tenemos que ser listos y ver qué está sucediendo, hagan que Apple desbloquee los teléfonos para averiguar de dónde vienen estas amenazas”, dijo el entonces candidato, de acuerdo con Business Insider.

El millonario también ha pedido bloquear sitios o “partes del internet” empleadas por el Estado Islámico para difundir propaganda y se ha mostrado a favor de la supervisión de gobierno sobre la actividad de los internautas. Este tipo de propuestas han levantado preocupaciones sobre la intervención del gobierno para censurar o violar la libertad de expresión.



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados