¿Por qué Uber, Amazon y Facebook fracasaron en China?

Flickr, Wikimedia Commons
Flickr, Wikimedia Commons

Varias compañías estadounidenses del sector tecnológico como Uber, Google, Facebook y Amazon han intentado entrar al mercado chino, pero han tenido malas experiencias al tratar de llevar sus operaciones al país asiático.

China es un país tentador para cualquier firma tecnológica con miras a la internacionalización, se trata de uno de los mercados de consumo más prometedores en Asia y su tasa de usuarios de internet crece a una tasa que supera por mucho a otros países. Sin embargo, también tiene fuertes obstáculos, entre ellos:

1. Regulaciones

El gobierno chino mantiene un estricto monitoreo sobre el acceso a internet y restringe las páginas que sus habitantes pueden visitar. Esto ha supuesto conflictos para empresas como Google y Facebook.

Algunos servicios de Google se encuentran bloqueados en el país y desde hace años la nación asiática y el buscador mantienen una disputa legal respecto a la censura al mostrar resultados de páginas web.

En tanto, el gobierno cerró el acceso a la red social desde 2009; se cree que las manifestaciones de entre musulmanes y chinos en la región de Xinjiang fue lo que motivó la decisión.

2. Conocimiento del mercado

Para Uber y Amazon uno de los mayores problemas fue encontrarse con fuertes competidores locales (Didi y Alibaba, respectivamente) que gozan de gran éxito en el sector porque conocen bien al mercado, lo entienden y ofrecen productos que se ajustan a sus necesidades.

3. Falta de socios

Elegir a un socio adecuado es clave para navegar el mercado. Si la empresa se aventura a intentarlo por su cuenta o hace una pobre elección, el camino se dificulta enormemente. De acuerdo con Tech in Asia, uno de los problemas más comunes es que las firmas locales con las que establecen alianzas ya operan servicios similares al de las firmas estadounidenses.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados