Así se evaluará a las construcciones que sufrieron daños por el sismo

Así se evaluará a las construcciones que sufrieron daños por el sismo

Miles de construcciones en la Ciudad de México se dañaron tras el sismo del 19 de septiembre. Para evaluarlos se empleará la Forma de Inspección Postsísmica que fue presentada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Se trata de una evaluación rápida y gratuita para determinar el daño estructural de los inmuebles que resultaron afectados, para definir si el inmueble necesitará reparaciones mayores o menores, si es habitable o o si debe demolerse.

¿Quién llenará el formato? El Grupo Interinstitucional de Evaluación de Daños en las edificaciones, conformado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Protección Civil y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISC).

De acuerdo con las autoridades, se han recibido más de 11,200 solicitudes de revisión de inmuebles, de las cuales se han atendido 7,649; principalmente de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa.

La clasificación de los inmuebles

A los inmuebles evaluados se les asignarán tres colores diferentes:

Verde: Inmuebles que necesitarán reparaciones menores.

Amarillo: De acuerdo con Mancera, este color significa que “no necesariamente pueden seguir en el inmueble pero es un inmueble que es totalmente habitable, es un inmueble habitable que no tiene problema y que va a poder dar cobijo a la familia”. En tanto, el titular de la Secretaría de Movilidad, Jesús Gutiérrez, dijo a Grupo Fórmula que así se clasificarán los inmuebles que por el momento no son habitables, pero en los que las familias pueden “regresar a corto plazo”.

Rojo: Son inmuebles que necesitarán un dictamen estructural mucho más detallado y no son habitables durante la revisión y hasta que se concluyan los dictámenes, si éstos determinan que es posible.

En el caso de las escuelas, este dictamen será un requisito necesario para reanudar las clases.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados