#Manchados: No es tu imaginación, los bancos se llevan millones por cobrarte todo esto

tarjetas-credito-cobro-comisiones

¿Alguna vez te ha parecido que las comisiones que te cobra tu banco son excesivas? No estás tan errado.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los bancos tienen registradas 5,310 comisiones entre productos de crédito y ahorros, aunque no todas se aplican.

Algunos ejemplos de las comisiones que cobran los bancos a sus clientes son el pago tardío, disposición de crédito en ventanilla, inactividad de cuenta, impresión de estados de cuenta, entre otras.

En 2017, el cobro de estos cargos le dejó a los bancos 108 mil millones de pesos.

La mayor parte de esa cifra, 75 mil 103 millones de pesos, viene de las comisiones que cobra la banca en productos de crédito: 62 mil 596 millones tuvieron que ver con la tarjeta de crédito, 18 mil 382 millones por anualidades y 44 mil 213 millones por las terminales para tarjeta que le rentan a los negocios.

Los bancos que salen más ‘ganones’ por cobrar comisiones son Citibanamex, Bancomer y Banorte, quienes se reparten el 75% de los ingresos de la banca por comisiones.

Desconocimiento y pocas resoluciones ante quejas, el problema para los usuarios

La Condusef indicó que en la mayoría de las ocasiones, la gente desconoce por qué y cuánto le están cobrando por comisiones.

Además, pocas quejas por cobros no reconocidos de comisiones se resuelven a favor de los usuarios.

En el primer trimestre de 2018, los clientes de la banca impusieron 85 mil 698 reclamos por este asunto por un monto total de 218 millones de pesos.

Pero el sector sólo abonó el 13% de lo reclamado, 25 millones de pesos, a favor de los clientes.

Los bancos con más quejas son Citibanamex, seguido de Scotiabank, HSBC, Invex Banco y Santander.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que los bancos desestimaron restituir el pago de los clientes por comisiones de productos y servicios porque lo consideraron improcedente, así que el organismo tratará de entrar al proceso de revisión de las solicitudes de quejas.

Quizá te interese: #PUM: Autoridades van contra empresa de Carlos Slim por abusiva

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados