Lorenzo Servitje, el empresario mexicano que fundó el imperio Bimbo

Grupo Bimbo
Grupo Bimbo

Lorenzo Servitje, el empresario mexicano que fundó Grupo Bimbo, falleció este viernes a los 98 años de edad en la Ciudad de México.

En 1945, junto a cuatro accionistas, Servitje estableció Panificación Bimbo en la capital del país. La empresa inició operaciones con 38 colaboradores, una sola marca, cuatro productos, una planta y 10 vehículos.

Siete décadas más tarde, la compañía está presente en 22 países, cuenta con más de 129 mil trabajadores, 166 plantas alrededor del mundo, elabora más de 10 mil productos y tiene más de un centenar de marcas, entre ellas, Marinela, Oroweat, Barcel, Ricolino y Tía Rosa.

Al cierre de 2015, la empresa registró ventas por 219 mil 186 millones de pesos.

Hijo de padres españoles, Lorenzo Servite nació el 20 de noviembre de 1918 en la Ciudad de México. A los 16 años, comenzó a trabajar en El Molino, una pequeña pastelería fundada por su papá.

El ejecutivo compaginaba su trabajo en el establecimiento con sus estudios de Contador Público en la UNAM, pero el fallecimiento de su padre le obligó a dejar la carrera y tomar las riendas del negocio.

Lorenzo Servitje se casó con Carmen Montull y tuvo ocho hijos, entre ellos, la empresaria Marinela Servitje (a quien debe su nombre la marca de pastelillos) y Daniel Servitje Montull, hijo menor del empresario y quien actualmente dirige Grupo Bimbo.

De acuerdo con la consultora Euromonitor, Bimbo lidera el mercado de bienes de panificación en el país.

Quienes conocían al empresario aseguran que era un hombre sencillo, alejado de los lujos y el despilfarro, que valoraba el trabajo duro y a quien le preocupaba que la compañía siguiera en manos mexicanas.

En la trayectoria del empresario también se recuerda su participación en un presunto boicot publicitario al Canal 40 por denunciar los abusos sexuales del fallecido sacerdote Marcial Maciel, aunque Servitje siempre lo negó.

Además de su papel dentro de la compañía panificadora, el empresario ocupó numerosos cargos en distintas instituciones a nivel nacional, como vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (1965) y del Consejo Coordinador Empresarial (1982-85) y presidente del Consejo Nacional de la Publicidad (1986-87) y de la Comisión de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial (1986-92), entre otros.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados