Lo que debes saber de la inversión de las afores en el nuevo aeropuerto

Lo que debes saber de la inversión de las afores en el nuevo aeropuerto

Los ahorros para tu retiro podrían usarse para fondear parte de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que las afores Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte invirtieron 13,500 millones de pesos en el proyecto.

Pero antes de que entres en pánico, te decimos lo que debes saber sobre esta inversión:

¿Cómo terminaron ahí los ahorros para el retiro?

El viernes 23 de marzo el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) llevó a cabo la colocación de deuda por 30 mil millones de pesos a través de la Fibra E, un fideicomiso de inversión especializado en infraestructura.

La afores, que desde 2016 pueden invertir en instrumentos como la Fibra E, participaron junto a otros inversionistas, entre los que se encontraban fondos institucionales y privados, bancas privadas y aseguradoras y al final, se hicieron con 45% de la oferta global de la emisión.

Sin embargo, esta inversión representa apenas el 0.9% del universo total de activos que gestionan Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte.

No son las únicas afores que le han metido dinero al NAICM

Afore Sura participó en la colocación de los primeros bonos de deuda a largo plazo que emitió Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) entre 2016 y 2017.

Ni las únicas del mundo en invertir en aeropuertos…

En los últimos años, los fondos de pensiones globales han invertido en aeropuertos de países como Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Puerto Rico, El Salvador, entre otros.

¿Por qué? Porque los proyectos de infraestructura (como los aeropuertos) resultan atractivos por cualidades como la estabilidad de ingresos y la protección inflacionaria.

¿Qué pasa si la obra se cancela?

Si la construcción se cancela, la inversión que se ha realizado en el proyecto se pagará a partir del Impuesto de Uso Aeroportuario (TUA) que actualmente se cobra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Hay una cláusula que señala que si no entra en operación el nuevo aeropuerto en los términos que originalmente se previeron, la fuente de pago para los inversionistas, en este caso los trabajadores y las afore, seguirá siendo el TUA del aeropuerto vigente”, dijo, de acuerdo con el periódico El Universal.

Además, existe una protección adicional para los inversionistas si la obra no se concreta en los términos que incialmente se plantearon (ya sea que se cancele o que se haga en otro lugar).

“Los ahorradores pueden estar tranquilos. Toda inversión conlleva un determinado grado de riesgos, pero en este caso muy particular, las afore hicieron una evaluación adecuada de los beneficios”, añadió el presidente de la Consar.

¿Y si no quiero que mi dinero para el retiro se invierta en el aeropuerto?

Si después de esto aún no te convence que parte de tu ahorro para el retiro se invierta en la construcción del NAICM, tienes la opción de pedirle a tu administradora de fondos de ahorro para el retiro que te cambie de Siefore (los fondos de inversión que tiene cada afore y que se dividen por el grupo de edad del trabajador). En este enlace está la información para solicitar el trámite.

Quizá te interese: Así arriesgó Pensionissste el ahorro para el retiro de los mexicanos

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados