El negocio colombiano que busca dejar en la calle a comerciantes mexicanos

El negocio colombiano que busca dejar en la calle a comerciantes mexicanos

En días pasados se viralizó el video de una mujer que se arrojó de un puente junto con su hijo en Colombia debido a una deuda impagable provocada por un préstamo conocido como “gota a gota”, pero ese negocio de préstamos no es exclusivo de ese país.

El negocio fue ideado por narcos colombianos y llegó a México desde el 2015 para extorsionar a pequeños comerciantes hasta dejarlos en la calle.

Según una investigación de Noticieros Televisa, las principales víctimas son pequeños comerciantes y vendedores ambulantes que no tienen acceso a un crédito bancario, para otorgarles el préstamo sólo les piden su credencial de elector y comprobante de domicilio.

Los prestamistas cobran intereses excesivamente altos, por ejemplo, si te dan un préstamo de 5 mil pesos tienes que pagar 300 pesos diarios por 20 días, en realidad terminas pagando 6 mil pesos.

Mario Di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que se llama ‘gota a gota’ porque te van dejando en la calle y lo que buscan es que dejes de pagar para que el préstamo se convierta en un “derecho de piso”.

Si dejas de pagar la deuda se duplica o triplica y los extorsionadores comienzan con el acoso a los deudores, sus técnicas van desde llevarse la mercancía del comerciante hasta secuestrarlo para que su familia pague.

Se estima que la red está compuesta de entre mil 200 a mil 500 colombianos y entraron a México con fines de turismo, pero implementaron ese negocio ilegal.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados