Banco Mundial revela cómo Salinas, Fox y Peña pagaron a la gente que votó por ellos

Banco Mundial revela cómo Salinas, Fox y Peña pagaron a la gente que votó por ellos

Un informe del Banco Mundial reveló que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto beneficiaron a los municipios que votaron por ellos con carreteras.

De acuerdo con el estudio ‘Política de Carreteras en un gobierno dividido’, los expresidentes panistas y priistas también castigaron a los municipios donde ganó la oposición dejándolos con pocos recursos para construir vías de comunicación.

“Los municipios que votan por los candidatos del partido del Presidente, posteriormente reciben una parte desproporcionada de carreteras financiadas por el gobierno federal”, detallan en el informe.

En el estudio elaborado por los economistas Harris Selod y Souleymane Soumahoro señala que en los municipios donde el partido del Presidente obtuvo la mayoría en elecciones reñidas, la longitud de la carretera federal fue más del doble respecto a los sitios donde ganó la oposición.

En el sexenio de Salinas de Gortari se puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) al que asignó 15 mil millones de dólares para la construcción de 5 mil 800 kilómetros de carreteras en seis años.

Mientras que en los gobiernos panistas de Fox y Calderón se destinaron a la construcción y rehabilitación de vías 26 mil millones de dólares.

Te podría interesar: ¿Cuánto les cuesta realmente el combustible a los gasolineros?

Y en el gobierno de Peña Nieto se invirtieron 30 mil millones de dólares en infraestructura vial.

El estudio que difundió Milenio, detalla que este fenómeno es más común cuando existen “gobiernos divididos”, es decir, cuando el partido del Presidente en turno no tiene mayoría en las cámaras, o bien, donde el Ejecutivo estatal es de otro partido.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados