7 cosas que debes saber sobre Aeroméxico

7 cosas que debes saber sobre Aeroméxico

El nombre de Aeroméxico acaparó la atención luego de la caída del vuelo 2431 en Durango la tarde del martes.

La compañía, con más de 80 años de historia es una de las principales aerolíneas del país. Aquí te contamos los datos que debes conocer sobre ella:

Todo comenzó en 1934

La empresa nació hace 84 años con el nombre Aeronaves de México S.A. y fue fundada por Antonio Díaz Lombardo.

Ciudad de México-Acapulco, el primer vuelo

Díaz Lombardo compró un aeroplano Stinson SR-5A y eligió a Julio Zinser como su piloto. El vuelo inaugural se realizó el 14 de septiembre de 1934 partiendo de la capital del país hacia Acapulco con dos tripulantes y dos pasajeros que pagaron 30 pesos por el viaje.

El Stinson realizó 45 vuelos redondos entre México-Acapulco en sólo tres meses y operó rutas especiales a Tehuacán, Puebla, Ometepec y Oaxaca.

Un año después, la empresa compró tres aviones Bellanca Pacemaker CH-300 y comenzó a conectar destinos como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora y la península de Baja California.

Domina los cielos mexicanos

Es la aerolínea con la mayor participación de mercado en vuelos nacionales con 28.6%, aunque Volaris le pisa los talones con el 27.4 por ciento.

Aunque si hablamos de transporte de pasajeros, se queda en segundo lugar. De enero a junio de 2018, Volaris movió a 7 millones de personas al interior del país, mientras que Aeroméxico registró 6.7 millones.

En total, viaja a 91 destinos, 45 domésticos y 46 internacionales.

Su flota actual

Aeroméxico posee 132 aeronaves, 61 de ellas son de Embraer y 71 de Boeing.

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la empresa opera con una de las flotas de menor antigüedad en el país, con un promedio de edad de 7.5 años.

Sin embargo, los aviones de Volaris, Vivaaerobus e Interjet son más modernos, con una edad promedio de 4.5, 5.1 y 6.6 años, respectivamente.

77 años después, debutó en la Bolsa

El 14 de abril de 2011 Aeroméxico comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en busca de capital para ampliar su flota y rutas.

En su reporte financiero más reciente, correspondiente al segundo trimestre de 2018, la compañía reportó ingresos totales por 17 mil 290 millones de pesos, 19.1% más que el mismo periodo del año anterior. También registro una utilidad neta de 112 millones de pesos y un crecimiento de 13% en su flujo operativo.

El empresario quiso comprarla, pero se la ganaron

En 2007, cuando la empresa fue puesta a la venta por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) se desató un reñida puja entre empresarios por hacerse con la aerolínea.

Entre los principales interesados estaba el empresario Moisés Saba (quien falleció en un accidente en 2010) y su padre, Alberto Saba. Sin embargo, su oferta fue superada por el banco Banamex y otros 14 empresarios nacionales que ofertaron hasta 445 millones de dólares.

En ese grupo estaban nombres como la familia Aramburuzabala, José Luis Barraza (de Óptima), Juan Francisco Beckman (de Grupo Cuervo), Henry Bremond Pellat (de Liverpool), Valentín Díez Morodo, Ricardo Martín Bringas (de Soriana), Eduardo Tricio (de Grupo Lala), entre otros.

n su momento, Moisés Saba denunció irregularidades en el proceso, pero el IPAB defendió que pese a las “suspicacias” generadas, la operación fue transparente y pública.

Andrés Conesa lleva las riendas

Andrés Conesa Labastida, sobrino del excandidato presidencial del PRI Francisco Labastida, asumió la dirección general de la compañía desde 2005 con la encomienda de hacerla financieramente viable. Bajo su mando, la empresa ha logrado renovar su flota y ampliar sus destinos.

Conesa es egresado del ITAM y pertenece a la generación de finales de la década de los 80 de la que también egresaron Luis Videgaray, José Antonio Meade y Guillermo Babatz.

Quizá te interese: #Admirables: La tripulación que salvó la vida de los 99 pasajeros en el vuelo de Aeroméxico

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados