5 momentos clave de Tim Cook al frente de Apple

5 momentos clave de Tim Cook al frente de Apple

Este 24 de agosto se cumplen cinco años desde que Steve Jobs dejó la dirección de Apple en manos de Tim Cook, quien asumió el reto de suceder a una de las figuras más importantes en la industria tecnológica en medio de dudas sobre su capacidad para continuar el legado de su fundador.

La gestión de Cook ha tenido sus aciertos y errores, el directivo incrementó las ganancias de la compañía y la llevó a convertirse en la más valiosa del mundo, llevando su capitalización de mercado de 350 mil 067 millones de dólares (en octubre de 2011) los 584 mil 369 millones de dólares actuales.

Pero por otro lado, la empresa atraviesa un momento complicado por las menores ventas del iPhone, el dispositivo que se ha convertido en su principal fuente de ingresos, así como algunas críticas por la falta de productos innovadores.

A continuación, repasamos cinco momentos clave de Tim Cook al mando de Apple:

Presentación del iPhone 4S

Reuters
(Vía: Reuters)

El 4 de octubre de 2011, Cook realizó su primer keynote como CEO de Apple, en el que presentó el iPhone 4S, el primero que integraba a su asistente de voz, Siri. Un día después de la presentación del equipo, Steve Jobs falleció.

En una entrevista con The Washington Post, Cook confesó que la muerte del fundador de la empresa lo tomó por sorpresa.

“Para mí, Steve es irreemplazable. Era un original de las especies. Nunca lo vi como mi rol, creo que hubiese sido algo impredecible de haberlo intentado. Cuando tomé el cargo de CEO, en realidad pensaba que Steve estaría aquí por un largo tiempo. Porque iba a permanecer como presidente y trabajar menos una vez que volviera de la curva de salud (…)Sé que quizá suena bizarro en este momento, pero me había convencido de que se recuperaría, porque siempre lo hacía”.

Adquisición de Beats

BeatsbyDrDre
(Vía: Beats by Dr. Dre)

En mayo de 2014, Apple compró a Beats Electronics por 3,000 millones de dólares. Más que los famosos audífonos de la empresa, para la firma de Cupertino la adquisición representaba una oportunidad de aprovechar el servicio Beats Music para convertirlo en un competidor en el mercado de la música en streaming. La apuesta ha tenido éxito, Apple Music es el segundo servicio con más usuarios de pago (11 millones), aunque aún está por detrás de los 30 millones que tiene Spotify.

Lanzamiento del Apple Watch

Apple-watch
(Vía: Apple.com)

En marzo de 2015, Apple entró al mercado de los wearables con su propio smartwatch. El Apple Watch fue el primer producto de una nueva categoría bajo el mando de Cook. El dispositivo no ha tenido el éxito esperado, pero se prevé que la empresa presente una nueva versión próximamente.

Apple vs el FBI

Tim-Cook-FBI-Apple
(Vía: Flickr)

A principios del año, el FBI pidió a Apple desbloquear el iPhone que usaba uno de los atacantes del tiroteo en San Bernardino, ocurrido el diciembre de 2015 y que dejó un saldo de 14 muertos. La negativa de la compañía desató una serie de demandas y contrademandas, pero Cook defendió la postura de Apple, por temores de que crear un software para desbloquear sus equipos podría llevar al gobierno a utilizarlo una y otra vez en muchos dispositivos.

Freno en ventas

apple-iphone
(Vía: Apple.com)

Durante el primer trimestre de 2016, Apple registró la primera caída en ingresos desde 2003 debido a las menores ventas del iPhone. La tendencia a la baja continuó durante el segundo trimestre, debido tanto a que las personas están sustituyendo sus teléfonos con menor frecuencia y que en mercados como China, los consumidores han optado por opciones más accesibles de competidores locales.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados