Sugieren que México cobre impuestos a Uber, Netflix y Spotify para recuperar millones de pesos

Sugieren que México cobre impuestos a Uber, Netflix y Spotify para recuperar millones de pesos

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que si México cobra impuestos a empresas digitales como Uber, Netflix, Spotify y Apple podría recaudar 178.8 millones de dólares (3 mil 400 millones de pesos).

“No hacerse cargo de los desafíos tributarios de la digitalización de la economía implica renunciar a una cantidad importante de recursos fiscales”, señaló la Cepal.

En su informe ‘Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019’, la Cepal estimó que Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y México, podrían ingresar anualmente 580 millones de dólares si cobran impuestos a las empresas digitales.

México sería el que tendría las mayores ganancias (31%), 176.9 millones de dólares por concepto del IVA y 1.9 millones de dólares por el cobro de impuesto sobre servicios digitales.

El cálculo se basa en las recomendaciones de la OCDE, donde el IVA se aplicaría a todos las empresas, mientras que el impuesto sobre los servicios digitales sólo a compañías de intermediación de plataformas multilaterales, como en el caso de Uber.

Actualmente, México es el país donde menos impuestos y contribuciones sociales se pagan entre los 36 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Quizá te interese: La iniciativa de Morena que podría acabar con el negocio de los estacionamientos

 




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados