Relación comercial México-Reino Unido crecerá tras Brexit

Secretaría de Relaciones Exteriores
Secretaría de Relaciones Exteriores

México y Reino Unido están entre los países más comprometidos al libre comercio en el mundo, por lo que su relación bilateral en este tema podría incrementar en los próximos años, cuando Gran Bretaña concrete su separación de la Unión Europea (Brexit).

“México está listo para negociar cuando nosotros estemos listos, estamos viendo un crecimiento en el comercio bilateral, en los vínculos económicos entre ambos países y queremos ver eso crecer más. Vamos a hacer todo lo posible para promover un crecimiento importante en la relación económica”, expresó Duncan Taylor, embajador de Reino Unido en México.

El diplomático recordó que una vez que se invoque el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, pasarán aproximadamente dos años para que Gran Bretaña deje de ser un país miembro y aclaró que mientras eso suceda, no pueden realizar acuerdos con otras naciones.

Al hablar sobre el panorama para Reino Unido luego de que los británicos votarán a favor del Brexit el pasado junio, Taylor expuso que el tema más complejo en los próximos años será la negociación con los diferentes países de la Eurozona.

Sin embargo, la separación también dará a la nación la oportunidad de actualizar términos de tratados comerciales y maximizar sus beneficios, al no tener que contemplar el impacto para otros países, consideró Narciso Suárez, analista de la firma EY.

Sector energético, atractivo para inversión

Respecto a la inversión de firmas británicas en México, el diplomático indicó que tras la aprobación de la reforma energética, el sector se convirtió en el más atractivo, especialmente en hidrocarburos.

“La reforma energética es algo que nos interesa en Reino Unido, en parte porque tenemos una de las industrias energéticas más desarrolladas en el mundo y a dos de las empresas (Shell y BP) más importantes en el sector, pero también hemos desarrollado una industria de aguas profundas en el Mar del Norte, eso quiere decir que para la industria que trabaja en aguas profundas, ya tenemos la primera del mundo. Estoy seguro de que vamos a ver una colaboración”, dijo.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados