México prepara plan en caso de que gane Donald Trump

Flickr
Flickr

La campaña presidencial en Estados Unidos ha causado estragos en el peso, la divisa ha tenido una fuerte depreciación ante el dólar en medio de la inestabilidad que viven los mercados previo a las elecciones del 8 de noviembre.

Sin importar que el resultado favorezca al republicano Donald Trump o a la demócrata Hillary Clinton, se prevé un periodo de volatilidad para el que las autoridades financieras ya se están preparando.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, indicó que se encuentra trabajando con secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en un plan para proteger a la moneda mexicana en caso de que Trump llegue a la Casa Blanca, aunque no detalló en que consistiría.

“Si el escenario adverso se manifiesta, es previsible que las autoridades mexicanas respondamos de alguna manera, Es un plan de contingencia que estamos platicando con el secretario de Hacienda; esperamos que no lo tengamos que utilizar”, dijo a Milenio.

Carstens ha externado su preocupación ante el efecto negativo que podría desatar una victoria del magnate en la economía mexicana, “sería un huracán de bastante más intensidad, en particular si cumple con lo que ha venido mencionado en su campaña”, expuso en una entrevista con Radio Fórmula.

En tanto, el titular de la Secretaría de Hacienda consideró que existirá un periodo inicial de volatilidad tras el cual se impondrán los fundamentales de la economía mexicana y descartó una intervención oficial para contener al peso en estos momentos.

“La intervención sería como echar gotas al mar, no es el instrumento que nos serviría”, dijo a Televisa.

De acuerdo con Bloomberg, el peso mexicano ha tenido una caída de 11% frente al dólar en lo que va del año, convirtiéndose en la segunda moneda más devaluada tras la libra esterlina; las amenazas a la moneda se han incrementado en los últimos días ante el repunte de Trump en las encuestas.

Quizá te interese: Trump pone a temblar al peso (otra vez)




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados