Lo que debes saber de la Ley Fintech

Lo que debes saber de la Ley Fintech

Después de meses de permanecer en pausa, la Cámara de Diputados de México aprobó la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech.

Aquí te contamos algunos puntos básicos de la legislación:

¿De qué va?

La Ley Fintech regulará al sector de tecnología financiera, en el que se encuentran plataformas de crowdfunding (como Kickstarter o Fondeadora), educación financiera y ahorro (como ZaveApp), pagos y remesas (como Clip, PagaMobil, Conekta y OpenPay), préstamos por internet (como Kueski y Konfío), pagos y criptomonedas (como Bitso), entre otras.

Ahora estas empresas tendrán que contar con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como una Institución de Tecnología Financiera (ITF).

Además, tendrán que informarte sobre los posibles riesgos de meter tu dinero o realizar operaciones a través de ellas.

La finalidad de la ley es regular las operaciones financieras que se realizan por internet. En un inicio se consideraban las criptomonedas, pero fue cuestión de tiempo para que la Secretaría de Hacienda elimine esa opción, aunque aclararon que sí las piensan regular para prevenir casos como el lavado de dinero.

¿Por qué crear la Ley?

Además de regular la operación de las empresas fintech, el gobierno busca prevenir y mitigar riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

¿Qué beneficios traerá?

Con la ley, se espera que más personas tengan acceso a servicios financieros, mejorar la atención al cliente, dar mayor certeza a usuarios e inversionistas de las plataformas.

¿Qué pasa con el bitcoin?

La nueva ley propone considerar el uso de activos virtuales, como las criptomonedas (bitcoin, ethereum, ripple y otras) con previa autorización del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, aún no se definen las reglas que deberán seguir para operar en México; se espera que esto ocurra en los próximos seis meses como parte de las disposiciones secundarias de la legislación.

Quizá te interese: La creación de startups fintech repunta en México

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados