Brexit, ¿qué sigue?

Pixabay/ Wikimedia Commons
Pixabay/ Wikimedia Commons

Tras una cerrada votación, el 24 de junio se dio a conocer que Reino Unido había decidido abandonar la Unión Europea. En los próximos meses, los líderes de los países miembros deberán negociar los términos de la separación.

Las horas que siguieron al referéndum causaron revuelo en los mercados financieros, que aún deben sortear un entorno volátil, aunque las consecuencias del Brexit serán más claras en los próximos años.

Estos son algunos de los cambios que se verán en los próximos meses:

1. Notificar la separación a la UE

La salida de Reino Unido de la Unión Europea no ocurrirá de forma inmediata, antes debe apelar al artículo 50 del Tratado de Lisboa (que contempla el retiro voluntario y unilateral de una nación de la eurozona). A partir de que notifique su decisión a los 27 miembros restantes comenzará a correr el periodo de dos años para el proceso de separación.

2. Comenzar las negociaciones

Reino Unido y el resto de los países de la EU deberán negociar un acuerdo de separación y nuevos tratados sobre diversos asuntos, desde temas migratorios hasta tratados comerciales.

3. Elección de un nuevo primer ministro

El triunfo del Brexit también marcó la dimisión del primer ministro británico, David Cameron (una de las voces en contra de la separación), quien consideró que no era el “capitán adecuado para llevar al país a su próximo destino”.

Se espera que Cameron permanezca en el cargo hasta el próximo octubre, mientras su sucesor será designado a finales de septiembre. Según las reglas del Partido Conservador, se llevará a cabo una serie de elecciones en las que se enfrentarán los dos candidatos más populares y serán votados por sus miembros.

4. El Brexit pegará a la economía de Reino Unido

La incertidumbre sobre la separación causó estragos en los mercados, con la libra y la Bolsa de Londres a la baja. A esto se suman las futuras negociaciones con los demás miembros; actualmente cerca de la mitad de las exportaciones tienen como destino alguno de los países de la Eurozona, y los nuevos tratados podrían contemplar mayores restricciones.

5. Incertidumbre para los migrantes

Las reglas de la Unión Europea permiten a los habitantes vivir y trabajar cualquiera de los países miembros, pero el Brexit podría cambiar esta situación profundamente y ocasionar una ola de deportaciones.



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados