#YoMero ¿Por qué los candidatos registran marcas?

#YoMero ¿Por qué los candidatos registran marcas?

El “Yo mero” de José Antonio Meade pasó de ser una simple respuesta en Twitter al lema de campaña del candidato presidencial, quien hizo tan suya la frase que hasta la registró como marca.

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ también tiene registrado el nombre e imagen de “Bronco Independiente”, con todo y el logotipo del caballo con colores.

Pero los aspirantes presidenciales no son los únicos que registran sus frases o nombres como marcas, de hecho, esta práctica se ha vuelto cada vez más común entre los políticos.

En 2016, en medio de la especulación sobre quiénes se ‘destaparían’ para la presidencia, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones, ya contaban con registros de marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

A diferencia de figuras públicas, como los deportistas, que puden licenciar su imagen a cambio del pago de regalías, la finalidad de los políticos es poder oponerse a usos que pudieran considerarse como ilegales o ilícitos, específicamente por parte de otros candidatos o partidos políticos, de acuerdo con Mauricio Jalife, socio del Despacho Jalife, Caballero & Asociados y especialista en propiedad intelectual.

“Es decir, que tu nombre pudiera ser asociado a ciertas campañas, candidatos, posiciones, etcétera, y que tú consideres que no corresponden a tus intereses o perfil, porque la ley lo que te garantiza es que cuando eres titular de una marca registrada, tienes el uso exclusivo de esa marca para distinguir determinados productos o servicios”, explica.

Por ejemplo, si un candidato registra una frase y otro comienza a emplear la misma o una muy similar a esa, “puedes ir y pedirle que la deje de usar o lo demandas”, menciona Jalife.

En opinión de Jalife, el hecho de que cada vez más candidatos recurran a registrar marcas está motivado en parte por una “sobrevaloración del sistema de marcas para estos fines”.

Es decir, que varios políticos creen que al hacerlo, “van a poderse oponer a ciertos usos de sus nombres en periódicos o en información de uso general o en redes sociales”, pero esto no es posible porque esn esos casos no existe un uso de tipo comercial.

Quizá te interese: #Agárrense Los candidatos nos dan un adelanto de sus campañas en redes sociales

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados