Los médicos y enfermeras a quienes les encanta la serie médica The Pitt de Max recuerdan el momento cuando se dieron cuenta de que no era como los demás programas médicos.
Caitlin Dwyer, enfermera encargada de turno en Milwaukee, se fijó en la decisión de un personaje —contraria a la intuición, pero médicamente correcta— de no desfibrilar a un paciente con un tipo concreto de insuficiencia cardiaca.
Elizabeth Rempfer, médica en Maryland, sintió una punzada de reconocimiento ante la representación de una sala de espera caótica y desesperada.
Para Tricia Pendergrast, médica residente en Míchigan, el momento se trató de un personaje que se enfrentaba a una carga de trabajo tan incesante que incluso una ida al baño se veía interrumpida.
“Es la primera vez que veo médicos en televisión y siento que me veo reflejada en ellos”, dijo.
La mayoría de los profesionales de la medicina aprendieron hace tiempo a no esperar realismo en las dramatizaciones de su trabajo.
Desde los primeros tiempos de General Hospital, pasando por Grey’s Anatomy y sus diversos derivados; hasta éxitos más recientes como The Good Doctor y Mentes extraordinarias, los dramas médicos televisivos han tendido a ser más dramáticos y menos médicos.
La serie médica más seguida por galenos de urgencias
Pero The Pitt, protagonizada por el veterano de Sala de urgencias Noah Wyle en el papel de médico jefe de un ficticio centro de traumatología de Pittsburgh, se ha desmarcado del resto en parte por su inusual precisión.
Desde su estreno en enero pasado, la serie ha acumulado un ardiente grupo de seguidores entre los médicos de urgencias de la vida real, muchos de los cuales han expresado una mezcla de sorpresa y gratitud en plataformas como TikTok, LinkedIn y Reddit.
“Estaba esperando que metieran la pata como en otros programas médicos que he visto”, dijo en una entrevista Graham Walker, médico tratante en San Francisco. “Pero me pasé un episodio entero y en realidad nunca la metieron”.
The Pitt fue creada por R. Scott Gemmill, exguionista de ER y NCIS. Además es producida por John Wells veterano de ER y The West Wing, quien también dirigió el episodio piloto y el final de temporada.
La serie sigue a Michael Robinavitch (Wyle), conocido como “Robby”, mientras dirige a un entregado equipo de médicos y enfermeras durante un turno excepcionalmente ajetreado; pero en general verosímil, en una moderna sala de urgencias.
Con información del New York Times