¿Por qué ‘se te duerme’ la pierna?

¿Por qué ‘se te duerme’ la pierna?

Es muy probable que después de adoptar una posición como sentarte en el piso sobre las piernas, se te “duerma” alguna extremidad.

Si te preguntabas a qué se debe esa sensación de hormigueo después de ejercer una presión prolongada en las piernas, brazos o alguna otra parte, aquí está la explicación:

En todo el cuerpo tenemos nervios que funcionan como líneas de comunicación entre el cerebro y las partes del cuerpo, aquí se intercambian comandos (como mover un brazo) e información sensorial (como si el objeto que tocaste está frío o caliente).

Cuando una extremidad se “duerme”, esas líneas se vuelven un poco locas porque la presión prolongada interrumpe la comunicación entre ese miembro y el cerebro, interrumpiendo el flujo habitual de información en las líneas. Algunas células nerviosas dejan de mandar los datos al cerebro y otras envían impulsos erráticos.

Esto es un problema porque tenemos diferentes tipos de nervios y son muy especializados, cada uno (y cada receptor sensorial) recibe o transmite algo distinto. Como resultado, el cerebro se confunde con las señales que obtiene de los nervios y genera una variedad de sensaciones, como calor, entumecimiento y sensación de hormigueo.

Esa sensación suele obligarte a cambiar de posición, lo que permite que la sangre vuelva a circular normalmente y al cabo de unos minutos, las señales nerviosas funcionan apropiadamente.

La sensación de hormigueo es molesta pero efectiva, te obliga a dejar de ejercer presión sobre las extremidades antes de que tus nervios sufran un daño severo.

(vía Mental Floss)

ailg

Quizá te interese: ¿Desde qué altura puede caer una persona sin matarse?




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados