El platillo mexicano que conquistó al mundo cumple 496 años

El platillo mexicano que conquistó al mundo cumple 496 años

Tiene presencia en el mundo. Es uno de los platillos favoritos de los mexicanos y nació hace casi medio milenio.

Lo llaman el primer plato 100% mexicano por ser el que fusionó la cultura gastronómica española con la indígena.

Relacionado: Estos mexicanos crearon un guante que mide los latidos del corazón

En el amanecer de esta nación, el ejército triunfante del conquistador español Hernán Cortés buscaba una forma de celebrar la caída de Tenochtitlán, entonces capital del imperio Mexica, con un banquete especial.

Sus tropas, aún alebrestadas por la pelea y algo desconfiadas de las huestes de los tlaxcaltecas, el pueblo indígena que se les unió para vencer a sus enemigos mortales, debían apaciguar sus ánimos con una buena comida.

Cerdo y pan plano tlaxcalteca, el origen de las deliciosas carnitas

Por eso Cortés mandó traer varios cerdos de Cuba para convertirlos en protagonistas de un banquete digno del momento histórico que acababa de darse: la conquista española.

Al cocinarlos en su propio cebo, los españoles recordaron que ya no les quedaba más de su pan para acompañar su banquete, por lo que los tlaxcaltecas, siendo los expertos en tlaxcallis, las tortillas que conocemos y disfrutamos todos los mexicanos, ofrecieron su alimento como reemplazo del pan europeo y como muestra de buena fe entre ambos pueblos.

Los españoles importaron el cerdo a América

El resultado de esta inesperada fusión fue el primer taco de carnitas: una porción de carne de cerdo frita en su propia grasa dispuesta sobre uno o dos panes planos de maíz.

Era el año 1521, hace exactamente 496 años. Cuando México aún estaba por construirse, pero la identidad nacional que hoy nos identifica ya había comenzado a cocinarse.

Actualmente los tacos de carnitas son referente internacional de nuestra cultura gastronómica. Su sabor ha conquistado los paladares de millones de personas, incluidas las que no han visitado jamás nuestro país, pues la simplicidad del platillo le ha permitido viajar a los rincones más recónditos del planeta.

Miles de mexicanos viven de la preparación de esta delicia

Por eso hoy, en pleno 2017 celebramos el 496 aniversario del platillo que marcó el fin del imperio Azteca pero el inicio de la nación mestiza de la que formamos parte.

gtb

También te interesará: Así es como el mexicano Yair Peña planea conquistar Marte



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados