El plan de Japón para combatir la muerte por exceso de trabajo

Pixabay
Pixabay

La cultura laboral japonesa se caracteriza por una obsesión con la productividad y la excelencia que se traduce en largas jornadas de trabajo y pocos descansos, el país asiático incluso ha acuñado el término karoshi, que refiere a la muerte por exceso de trabajo; pero las autoridades niponas planean cambiar la situación con una nueva iniciativa.

Leer también: La muerte por exceso de trabajo existe y se llama Karoshi

De acuerdo con Bloomberg, a través de una nueva campaña denominada “Premium Friday”, que arrancará el 24 de febrero, el gobierno colaborará con diversas empresas para permitir que los trabajadores salgan temprano (a las 15:00 horas) de la oficina el último viernes de cada mes.

La iniciativa también pretende impulsar el consumo, según el instituto de investigación Dai-ichi Life, si la mayoría de los empleados participan, el consumo privado se elevaría hasta 1,600 millones de dólares en cada “Premium Friday”.

Trabajar en exceso es un grave problema en la nación, en una encuesta elaborada en 2015, más de 20% de los entrevistados dijo laborar cerca de 10 horas diarias y otro 20% afirmó marcar hasta 80 horas extra al mes. Se estima que el trabajador promedio japonés usa apenas la mitad de sus vacaciones pagadas.

Recientemente, Tadashi Ishii dejó su cargo como presidente de la firma de publicidad Dentsu, luego de que una de sus empleadas, de nombre Matsuri Takahashi, se quitara la vida por exceso de trabajo en 2015.

Quizá te interese: Trabajar horas extras y no ser remunerado es una tendencia en crecimiento




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados