Pilotos de Aeroméxico amenazan con ir a huelga por lo que hizo la empresa tras accidente en Durango

Pilotos de Aeroméxico amenazan con ir a huelga por lo que hizo la empresa tras accidente en Durango

Los problemas de Aeroméxico tras el desplome de un avión en Durango el pasado julio aún no terminan.

Ahora son los pilotos sindicalizados quienes pondrán en aprietos a la aerolínea, tras anunciar que planean irse a huelga el 1 de octubre para protestar contra supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) por determinaciones que tomó la empresa tras el accidente.

¿Qué fue lo que cambió Aeroméxico?

Luego de que las investigaciones preliminares sobre el accidente revelaran que en el vuelo AM 2431 hubo un tercer piloto que operó la aeronave sin estar autorizado, Aeroméxico lo despidió junto al piloto y copiloto e implementó nuevas reglas.

Esas reglas incluyen la regularización de la prestación Tripulante Viajando en Cabina (TVC), que permite a aviadores y sobrecargos viajar en el jump seat, un asiento adicional dentro de la cabina de pilotos.

En la modificación, Aeroméxico decidió que su personal ya no podrá viajar en ese lugar a menos que realice labores relativas al vuelo. Si desean abordar, estarán sujetos a que haya espacio disponible con el resto de los pasajeros.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) dice que la suspensión de la prestación se tomó de forma unilateral y que viola el contrato colectivo, “afectando una cláusula necesaria para alrededor de 2,400 pilotos”.

La organización destacó que la TVC es usada por los pilotos para trasladarse de su lugar de residencia a su base de trabajo y es empleada en la mayoría de las aerolíneas del mundo.

La respuesta de Aeroméxico

La empresa negó haber incurrido en violaciones al contrato colectivo porque no retiró la prestación de TVC, sino que modificó el lugar en el que su personal podría viajar y que lo hizo acatando una circular obligatoria de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Además, dijo que hasta el momento no ha sido notificada del llamado a huelga. ¿Arreglarán el problema antes de la fecha anunciada?

El paro de labores obedece a presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) luego de que la empresa anunciara la suspensión de algunas prestaciones tras el incidente aéreo en Durango.

Quizá´te interese: Revelan la causa del desplome del avión de Aeroméxico




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados