Piden debatir la legalización de drogas

Piden debatir la legalización de drogas

Para abordar el futuro de la regulación sobre el control responsable de las drogas y sus efectos con relación al crimen organizado, la violencia y las políticas de salud pública, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, convocó a empezar los trabajos de análisis y consulta sobre su legalización.

Al comparecer ante el Congreso estatal, invitó a los legisladores a realizar una convocatoria para que sociedad civil, academia, representantes federales y de organismos internacionales participen en el debate.

El mandatario local dijo que tanto la atención en materia de seguridad pública, procuración y administración de justicia, prevención del delito y reconstrucción del tejido social, deben darse bajo el Estado de Derecho.

Carreras señaló que el aumento de la violencia e incidencia delictiva a nivel nacional está relacionada a la producción de drogas, el tráfico de armas y el flujo de dinero ilícito, los cuales se diversifican en varias operaciones, como la multiplicación y fragmentación de organizaciones delictivas y el aumento en las tasas de consumo de drogas en hogares.

A nivel estatal, indicó que en la primera mitad de su administración, la incidencia delictiva ha estado 27% y 17% debajo de la observada en el mismo periodo en las administraciones pasadas.

“San Luis Potosí se encuentra por debajo de la media de los índices delictivos observados en el resto del país, tanto en términos absolutos como por cada 100 mil habitantes, en los 7 delitos de alto impacto los datos nos ubican entre las 10 entidades con menor incidencia delictiva”, dijo.

Juan Manuel Carreras también destacó que en materia de combate a la violencia de género, se ha adoptado un enfoque fundamentado en la cero tolerancia a cualquier situación que atente contra la integridad de las mujeres.

Señaló que en la entidad se han implementado medidas como el inicio de operaciones de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM); la creación de la Fuerza Metropolitana Estatal y la puesta en marcha del nuevo Centro de Evaluación y Control de Confianza, el C3, con el fortalecimiento del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 911.

La entidad también trabaja en el fortalecimiento de instituciones relacionadas con el acceso a la justicia y de protección a derechos humanos.

En cuanto a la prevención del delito y reconstrucción del tejido social, señaló que el estado está adoptando una estrategia basada en tres vertientes: el reconocimiento de la importancia de trabajar junto a la sociedad, mayores oportunidades para estudiar y trabajar y el despliegue de estrategias en coordinación con autoridades.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados