Persiguen a Emilio Lozoya escándalos de corrupción

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

Emilio Lozoya fue uno de los funcionarios más polémicos del gabinete de Enrique Peña Nieto, pese a que su paso por la administración pública fue relativamente efímero: dirigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) de diciembre del 2012 a febrero del 2016, para después abandonar el país y regresar a vivir a Nueva York, donde encabeza un fondo de inversión.

Sin embargo, ese tiempo pareció ser suficiente para que se le involucre en al menos tres presuntos casos de corrupción. El más reciente se dio a conocer este jueves por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos ante el cual la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado sobornos a altos funcionarios de México y otros países.

Los documentos exponen que entre 2010 y 2014, Odebrecht realizó pagos por alrededor de 10.5 millones de dólares a altos funcionarios del Gobierno en México para asegurar contratos de obras públicas. Como resultado de ello, logró beneficios por más de 39 millones.

De acuerdo con el portal sinembargo.com, Pemex otorgó a Odebrecht un contrato en febrero de 2014, cuando Emilio Lozoya Austin ocupaba la dirección general de la empresa.

“Se le pagaron mil 794 millones 628 mil 950 pesos para el Acondicionamiento, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de Aprovechamiento de Residuales de la Refinería Miguel Hidalgo”, expuso con base en datos del Portal de Obligaciones de Transparencia.

Al respecto, el actual director de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga, que la petrolera ya inició una investigación.

No es la primera vez que Lozoya, quien anteriormente fue consejero de la atribulada constructora española OHL México, se ve envuelto en presuntos actos de corrupción. Lozoya también salió a relucir en los famosos #PanamaPapers, pues supuestamente buscó al despacho panameño Mossack Fonseca para crear una empresa en Dubai.

En febrero del 2014, Banamex acusó a la empresa Oceanografía de fraude por 400 millones de dólares, los cuales utilizó para financiar cuentas por pagar con Pemex.

Asimismo, en julio de 2015 se reveló un presunto acto de corrupción en el que estaría involucrado el exdirector general de Pemex. De acuerdo con audios filtrados a la prensa, Lozoya se habría reunido con el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, para acordar los términos de su participación en licitaciones de Pemex, lo cual negó.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados