Mexicano podría cambiar la forma en que se alimentan los astronautas en el espacio

Mexicano podría cambiar la forma en que se alimentan los astronautas en el espacio

José Ernesto Olvera González realizó una investigación sobre el cultivo de vegetales con luz LED y qué cambios tienen al ser sembradas en espacios cerrados, que podría modificar la forma en la que se alimentan los astronautas.

El profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, trabajó desde noviembre de 2018 en el proyecto y posteriormente mostró los resultados a especialistas de la NASA.

Tras acudir al centro espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, para hablar de su investigación, los expertos de la NASA se mostraron “muy interesados” en su trabajo y perfilaron puentes de colaboración para el futuro.

“Quisieron saber más sobre nuestros avances. Nuestras áreas de investigación son afines y nos podemos complementar muy bien”, dijo Olvera a Notimex.

En meses pasados José Olvera señaló que la NASA estaba interesada en cambiar la forma en que los astronautas se alimentan en el espacio, pero principalmente el tema nació porque las tierras fértiles se están reduciendo y buscan alternativas para los cultivos.

“Están interesados en desarrollar en el espacio productos para ensaladas de lechuga o espinacas, porque los astronautas necesitan comer en el espacio”, explicó el científico a la agencia informativa del Conacyt.

Gracias al Conacyt, el investigador pudo hacer una estancia de seis meses en las granjas de Prairie View de la A&M University, en Texas, para completar su investigación.

“Los sistemas de producción agrícola en los próximos 15 años van a ser en ambientes artificiales, eso lo sabemos porque las tierras fértiles se están reduciendo, la población está creciendo, entonces va a haber una necesidad imperante: ¿dónde producir alimentos?, en lugares cerrados y en ambientes artificiales”.

 

Olvera González es doctor en Ciencias de la Ingeniería, egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y es experto en sistemas de crecimiento de las plantas con aplicación de luz artificial, así como en la incidencia que tienen el color, frecuencia e intensidad de la luz en el crecimiento y la productividad de las plantas.

Quizá te interese: 10 mexicanos que han triunfado en la NASA



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados