Los candidatos al Estado de México se reunieron para debatir y esto fue lo que pasó

Televisa
Televisa

El pasado 3 de abril arrancó la contienda electoral en el Estado de México y los principales contendientes al gobierno de la entidad ya sostuvieron su primer encuentro.

Al participar en una mesa de análisis en el noticiario matutino Despierta, conducido por el periodista Carlos Loret de Mola, los candidatos del PRI, Alfredo del Mazo; PAN, Josefina Vázquez Mota; PRD, Juan Zepeda y Morena, Delfina Gómez, debatieron sus propuestas para el estado (aunque no fue precisamente lo que más discutieron).

Las propuestas

Alfredo del Mazo: Mejorar la movilidad del Estado de México con otro teleférico y más líneas del Mexibús, también habló del “salario rosa” un apoyo económico para las amas de casa mexiquenses.

Josefina Vázquez Mota: Promover la generación de empleos, incentivar la inversión, apoyos para estudiantes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

Delfina Gómez: Dialogar con empresarios para generar más empleos, decretar la alerta de género en los 125 municipios del estado.

Juan Zepeda: Creación de programas sociales para apoyar a cuidadoras del hogar, inversión en infraestructura de transporte y capacitación a pequeños productores.

¿De qué más se habló?

Josefina Vázquez Mota y “Juntos Podemos”

La panista fue cuestionada sobre los recursos públicos que recibió “Juntos Podemos” organización que presidió.

Juan Zepeda dijo que Vázquez Mota tenía que dar explicaciones a la ciudadanía por la presunta investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero sobre su familia, a lo que ella respondió:

“Qué pena Juan, que hayas decidido ser la comparsa de esta camarilla que ha gobernado 90 años, qué pena que te llegaron al precio” y mostró un documento con lo que dijo, era la respuesta de la PGR, “donde efectivamente, ante mi petición, declaran que no hay investigación alguna”.

Posteriormente, Carlos Loret de Mola le preguntó sobre el mismo tema y la candidata lamentó, “no pensé que tú también ibas a ser parte de este debate”.

Alfredo del Mazo y el partido en el poder

Josefina se refirió al PRI como una “camarilla que ha gobernado por 90 años” en la entidad y cuestionó los cambios que del Mazo podría realizar como militante del tricolor y su parentesco (“en octavo grado”) con el presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto, Juan Zepeda, aseveró que Nezahualcóyotl vivió una crisis de delincuencia durante 2011, año en que la entidad fue gobernada por el Ejecutivo federal.

Del Mazo respondió que la inseguridad en el Edomex se concentra en municipios gobernados por la oposición, como Nezahualcóyotl y Texcoco.

El apoyo de López Obrador a la campaña de Delfina Gómez

Los candidatos del PRI, PAN y PRD se manifestaron sobre la presencia del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en los actos de campaña de Delfina Gómez.

“Quienes estamos sentados aquí aspiramos a gobernar el Estado de México y no necesitamos que nadie venga a hacer campaña por nosotros (…) invito a que no vengan los presidentes de los partidos para no confundir a la ciudadanía”, dijo del Mazo.

Gómez rechazó que López Obrador “hiciera campaña por ella” y defendió su asistencia a sus actos proselitistas, diciendo que “él no hace campaña, él viene como dirigente, como líder y es un derecho que tiene como todos los dirigentes, yo, no sé qué le tienen miedo.”

¿Qué te pareció este debate?




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados