La nueva tecnología mexicana que los alemanes premiaron

La nueva tecnología mexicana que los alemanes premiaron

La movilidad en la CDMX podría mejorar gracias a la tecnología de estos mexicanos que fue reconocida en Alemania.

Expertos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en colaboración con la Universidad de Berkley, de California, obtuvieron el primer lugar en el concurso Datos para la Acción Climática, en Alemania, con una investigación que busca mejorar la movilidad de la CDMX con ayuda de Big Data.

Relacionado: Los proyectos de estos mexicanos impactaron a la NASA

Los mexicanos derrotaron a 97 equipos de 16 países. El premio fue entregado en el campus de la ONU por Robert Orr, Asesor Especial para Cambio Climático de la Secretaría de Naciones Unidas.

El equipo mexicano estuvo representado por: la directora general del INECC, Amparo Martínez Arroyo, subsecretaría de planeación de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy y Claudia Alejandra Octaviano, coordinadora general de Mitigación al Cambio Climático del Instituto.

Su investigación busca apoyar una mayor electromovilidad en la Zona Metropolitana de la CDMX, con el uso de más de 50 millones de entradas de datos de la base de información de Waze y google Popular Times.

El proyecto estudia los patrones de movilidad y sociales para proponer rutas óptimas para políticas de electromovilidad y el desarrollo de infraestructura necesaria, como electrolineras y estaciones de transporte multimodal.

Además de evaluar la reducción de emisiones CO2 y partículas finas PM2, asociadas a taxis, autobuses y vehículos ligeros.

Gracias a este estudio se concluyó que la reducción de emisiones puede llegar hasta 54% de CO2, a lo cual se le atribuyen más de 10 mil muertes prematuras anualmente debido a la contaminación.

Es uso de Big Data puede contribuir a que la CDMX baje sus niveles de contaminación y deje de formar parte de las más contaminadas a nivel mundial, con esta tecnología se mejoraría el tránsito y se mitigaría el cambio climático con la introducción de soluciones de electromovilidad.

gpa




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados