Científicos prueban que es posible mejorar tu memoria con un implante cerebral

Científicos prueban que es posible mejorar tu memoria con un implante cerebral

Tanto Elon Musk como el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Departamento de Defensa estadounidense creen que es posible incrementar las habilidades de los humanos mediante implantes cerebrales. Ahora, un grupo de científicos comprobó la viabilidad de esta idea.

Dong Song, un profesor de ingeniería biomecánica de la Universidad del Sur de California (USC), demostró el uso de un implante cerebral para mejorar la memoria de las personas.

¿Cómo lo hicieron?

El equipo del profesor probó el dispositivo en 20 voluntarios que se habían implantado electrodos cerebrales para tratar su epilepsia.

Los investigadores recolectaron los datos de la actividad cerebral durante pruebas diseñadas para estimular su memoria de corto plazo o de trabajo y determinaron el patrón asociado con el mejor desempeño de la memoria.

De esta manera encontraron la forma de usar los electrodos para estimular el cerebro en futuras pruebas y hallaron que esto mejoraba hasta en 15% la memoria de corto plazo y hasta en 25% la de trabajo.

“Estamos escribiendo el código neural para mejorar las funciones de la memoria, algo que nunca se había hecho antes”, explicó Song a la publicación New Scientist.

¿Por qué es importante?

Sí, una mejor memoria podría ayudarte a retener las cosas nuevas que has aprendido y seguro te hubiera gustado tener uno de estos implantes antes de un examen, pero el impacto de este dispositivo podría ser determinante para atender enfermedades como la demencia y el Alzheimer.

Este último padecimiento será cada vez más común en el mundo a medida que un gran segmento de la población envejece y un implante como el de Song podría auxiliar a quienes lo sufren para recuperar parte de sus funciones cerebrales.

Quizá te interese: El invento mexicano que revolucionará la comunicación por señas




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados