La biotecnología de estos mexicanos cambiará la vida de miles de personas

La biotecnología de estos mexicanos cambiará la vida de miles de personas

El desarrollo tecnológico de estos mexicanos podría mejorar la calidad de vida de pacientes con quemaduras y lesiones en la piel.

La regeneración de tejidos a través de biomoléculas es una nueva aplicación de la nanobiotecnología que se puede emplear en la recuperación de personas que han sufrido quemaduras graves.

Se trata de biopelículas hechas a base de extractos de plantas y otros productos como el quitosán, subproducto de la industria pesquera, y el pululano, así como la implementación de nanopartículas.

Las moléculas vegetales se introducen en una biopelícula que mediante su aplicación en hospitales, servirá para la regeneración de la piel y para impedir la propagación de hongos y bacterias, que suelen ser causantes de complicaciones en las quemaduras, dijo la doctora Leticia Buendía González.

La biopelícula desarrollada por investigadores de la Uaemex es biodegradable y adherente, sus principios activos se incorporan hasta lograr la regeneración de tejidos y facilita la recuperación, ya que los tratamientos tradicionales quitan parte de la piel sana, alagando el proceso de recuperación.

El desarrollo de la biopelícula está en su primera fase, se están generando los bioactivos en sistemas de cultivo in vitro que ayudan a obtener mayores cantidades de biomasa necesaria para la calidad de la tecnología que desarrollan. La siguiente fase serán los estudios preclínicos y clínicos.

Este desarrollo es muy importante, ya que de acuerdo con la OMS, las quemaduras son un problema de salud pública mundial y provocan alrededor de 180 mil muertes al año.

Te podrá interesar: El impresionante robot de estos mexicanos llegará a la NASA




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados