Johatsu: Las empresas que te ayudan a desaparecer sin dejar rastro

Johatsu: Las empresas que te ayudan a desaparecer sin dejar rastro

Johatsu es una palabra japonesa que significa “evaporación”, pero también se refiere a las personas que deciden abandonar sus hogares sin dejar rastro y empezar una nueva vida.

Aunque esto ocurre en muchas partes del mundo, en Japón es una práctica habitual e incluso existen empresas de “mudanzas nocturnas” que ayudan a las personas a dejar sus lugares de origen de forma en que sus conocidos no los puedan encontrar y en algunos casos los ayudan a conseguir nuevas ubicaciones.

“Hay mudanzas tristes, cuando la razón es haber dejado la universidad, perder un trabajo o cuando lo que quieres es escapar de un acosador”, contó a la BBC, Sho Hatori, dueño de una empresa de “mudanzas nocturnas”.

Japón protege la privacidad de las personas

En Japón es uno de los países donde es más fácil esfumarse, pues las autoridades protegen la privacidad de los ciudadanos. Según informes de las autoridades, se estima que 100 mil japoneses al año se han convertido en Johatsu.

Las personas que se van por voluntad propia pueden retirar dinero de los cajeros automáticos sin ser descubiertas, y su familia no puede acceder a videos de seguridad que los podrían haber grabado mientras huían.

Según las estadísticas las principales causas de esta práctica son el agobio laboral o a la vergüenza de haber sido despedidos, también se debe a problemas financieros o al fracaso en los negocios.

Los primeros casos de johatsu aparecieron en Japón a finales de la década de 1960, impulsados por la película “Un hombre desaparece”, donde el protagonista abandona su trabajo y a su prometida para “evaporarse”.

Te puede interesar: La muerte por exceso de trabajo existe y se llama Karoshi



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados