Isabel Marant se disculpa por usar diseños purépechas en su colección

Isabel Marant se disculpa por usar diseños purépechas en su colección

Luego de que acusaran a Isabel Marant de plagiar los diseños purépechas de comunidades de Michoacán, la diseñadora francesa se disculpó a través de una carta dada a conocer por la Secretaría de Cultura.

“Si la Maison Isabel Marant, y con ella, la creadora, han faltado al respeto a la comunidad purépecha y a México, a quien usted da voz, le ruegan, señora Ministra, a usted y al país que representa, que acepten sus más sinceras disculpas”.

En la carta fechada el 6 de noviembre, la diseñadora aceptó que en su colección de otoño-invierno 2020-2021 se “inspiró” en algunos textiles de las comunidades purépechas.

Marant lamentó que sus diseños fueran percibidos como una apropiación cultural, pues sólo quería promover una artesanía y rendir homenaje a una estética a la que está vinculada.

“La Maison Isabel Marant siempre ha deseado ser una marca firmemente abierta al mundo y orientada hacia las culturas y tradiciones extranjeras. Por esta razón reinterpreta los códigos de vestimenta con el objetivo de valorizar y destacar la mezcla cultural”, señaló en la carta.

La invitan a que conozca la cultura purépecha

La Secretaría de Cultura respondió en una carta fechada el 13 de noviembre, que la disculpa que plantea en su carta es importante, pero deben ser las comunidades las que decidan si la aceptan.

Además, invitaron a Isabel Marant a venir a México para que conozca el alfabeto y cosmovisión que representa el lenguaje textil de la cultura purépecha.

TE PUEDE INTERESAR: Marcas que han sido acusadas de copiar diseños mexicanos



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados