Investigadores del IPN consiguen erradicar virus

Investigadores del IPN consiguen erradicar virus

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual muy común, que está ligada al desarrollo de tipos de cáncer como el cervicouterino y es incurable, pero un grupo de especialistas podrían cambiar esta última característica y salvar cientos de vidas.

Un equipo de científicos del Instituto Polítécnico Nacional (IPN) liderados por la investigadora Eva Ramón Gallegos consiguieron un impresionante avance al erradicar el virus al 100% en 29 pacientes.

El equipo usó una técnica no invasiva de fototerapia dinámica, que Ramón Gallegos ha estudiando por dos décadas.

“A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, explicó.

En las pruebas realizadas por la investigadora se logró eliminar el VPH en el 100% de las pacientes que portaban el virus sin tener lesiones premalignas, el 64.3% en quienes lo padecían y tenían lesiones, y el 57.2% en quienes presentaban lesiones sin VPH.

Además, esta terapia eliminó otras cepas baterianas como la clamidia y la cándida.

Eva Ramón señaló que estos resultados abren la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento y así evitar la formación de tumores.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados